lunes, 29 de noviembre de 2010

Con lluvia y todo hubo fiesta de las artes en Victoria

Victoria.- (Paula Araya Lobos, Periodista) Con la celebración del Día de la Música como adicional, la comunidad de Victoria disfrutó, y respondió pese al frío y la lluvia que obligaron a trasladar el evento central, no obstante, los asistentes se deleitaron con un gran encuentro denominado “Malleco + Cultura” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La presentación cerró, luego de una agitada jornada, con los ritmos rockeros y bailables del conocido grupo nacional “Difuntos Correa”.
Más de mil personas fueron las que asistieron a la variedad de actividades desarrolladas el domingo pasado en Victoria, donde se llevó a cabo la celebración de la Fiesta Ciudadana Malleco + Cultura, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y la Municipalidad de Victoria. La festividad buscó difundir las artes regionales y nacionales, acercando la cultura a la comunidad, y además como una forma de celebrar el Día de la Música Nacional, con lo que se generó un punto de encuentro y disfrute durante toda la jornada.
La celebración prometía intervenir las principales intersecciones de la ciudad, por medio de un escenario central en la Plaza Balmaceda y tres escenarios en las calles aledañas, cada uno de los cuales reuniría exposiciones artísticas populares, mapuche, folclóricas, infantiles y un espacio para la expresión musical para los jóvenes, funcionando durante toda la tarde simultáneamente, pero la intensa e inesperada lluvia obligó a movilizar toda las presentaciones a lugares mejor acondicionados según las necesidades del momento.
Centro Cultural de Victoria
Varias agrupaciones cultoras del folclor nacional se presentaron en el Centro Cultural de Victoria desde las 15:00 horas. Destacaron las presentaciones de la Compañía Danzarte, el elenco Viejos Pinguinos en teatro, y la obra audiovisual dirigida por el gestor local Cristian Rodríguez “Victoria nos cuenta su historia”, además de la exposición y venta de artesanías y alfarería a cargo de cultores y cultoras de la región y el cantar de las cuecas choras de “Los Ortiz del Bajo”, también estuvieron los reconocido grupos Nahuel y Queilen de Angol, el Ballet folclórico Municipal de Renaico y Huilli Mapu de Curacautín.
Variedad de estilos musicales en escenario central
Eran las 20:00 horas y un lleno total del Gimnasio N° 2 alentaba el inicio del espectáculo. El grupo “Alfaiai”, de Lumaco, cultores de música mapuche, fueron los encargados de abrir la serie de presentaciones que durante esa noche lograría reunir a toda la comunidad de Victoria y los alrededores. Luego vino el turno de los locales “Peulla Mapue”, y “Black Cigarrette”, y “Blow Me Up”, de Angol.
René Inostroza, junto a su hijo, quien lo acompañó durante su presentación, trajo sus composiciones repletas de recuerdos y significado, emocionando a los asistentes con su voz potente y acordes privilegiados, en lo que comenzaría a ser el cierre de la jornada. Posteriormente, Los Hermanos Bustos hicieron bailar a buena parte del público para quienes actuaban como favoritos, en una presentación donde incluso los jóvenes cantaron y bailaron cada uno de sus éxitos. El dúo reconoció la labor del CNCA y la Municipalidad de Victoria por la oportunidad de difusión hacia los artistas regionales en la celebración del Día de la Música y la creación de la Fiesta Ciudadana Malleco + Cultura. También reconocieron la labor los organizadores, que supieron darle una solución a la lluvia que en un inicio había hecho peligrar la actividad completa.
Para cerrar la noche, Difuntos Correa dejó en claro lo profesional de su actuación, justificada por giras que contemplan más de 100 presentaciones por cada una de estas y en donde han recorrido Chile por completo. “Tramposo Amor”, “Arrepentido”, Black Dancing”, fueron parte del repertorio, finalmente homenajearon a los grandes históricos de la canción popular y del folclor chileno, por medios de tributos a Los Jaivas y Víctor Jara, además de su reconocida interpretación de “El Tiempo en las Bastillas” de Fernando Ubiergo.

No hay comentarios: