viernes, 26 de noviembre de 2010

Alumnos del Liceo Lucila Godoy Alcayaga se lucen en Congreso Nacional de Ciencias

Traiguén.- (Cristhian Harris, periodista)Los alumnos Jean Pierre Jouanet Arias y Gabriel Hidalgo Tapia pertenecientes al 1° “A” del Liceo Lucila Godoy Alcayaga de nuestra ciudad; obtuvieron el Premio al “Mejor Proyecto en el cuidado del Medio Ambiente” durante el IX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del programa Explora CONICYT, realizado en Concepción. Estos jóvenes; asesorados por el Profesor de Biología Erik Lillo García, participaron con el proyecto denominado “BIOTARRO”; que consiste básicamente en aprovechar los desechos orgánicos en la basura.Todo comenzó cuando aproximadamente en mayo de este año; el profesor Erik Lillo junto a Jean Pierre, Gabriel y otros alumnos del Establecimiento, dieron vida a la Academia de Ciencias del Liceo Lucila Godoy Alcayaga. Esto con el fin de preparar varios proyectos para presentar sólo uno en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología. Así nació el Proyecto “BIOTARRO”. Esta iniciativa dio buenos frutos; logrando así el Primer Lugar en esta competencia regional, ganándose los pasajes como únicos representantes de La Araucanía en el Congreso Nacional Escolar de Concepción.
Alternativa de combustible
Elaborando un prototipo de biodigestor realizado con un bidón; el proyecto ejecutado por Jean Pierre Jouanet y Gabriel Hidalgo consiste en depositar materia orgánica y fecas de animales dentro de un recipiente, las que a través de un proceso de descomposición generan gas metano y abono orgánico; produciendo una nueva alternativa de combustible utilizado para los mecheros del laboratorio del Liceo.
Cabe resaltar que aunque hubo el nerviosismo natural a la hora de exponer el proyecto, ya que era primera vez que participaban en un evento así; los alumnos sentían en el fondo la seguridad suficiente para pararse ante la comisión evaluadora.
Seguridad garantizada gracias al apoyo de su profesor asesor y del propio Liceo, incentivando a seguir adelante a todos sus alumnos ante futuros desafíos estudiantiles.

No hay comentarios: