martes, 30 de noviembre de 2010

“Es una excelente noticia que demuestra la preocupación del Gobierno por impulsar el sector agrícola” Baja en retención del IVA, productores trigueros

Santiago.- .-(Tatiana Cáceres A., Periodista).- Como un importante respaldo del Gobierno a los pequeños agricultores de trigo y legumbres calificó el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, el senador Alberto Espina, la reducción de retención del IVA anunciada la semana pasada por los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea, y de Hacienda, Felipe Larraín.
“Estas medidas buscan mejorar la competitividad del sector y apuntan principalmente, a resolver los problemas de caja que atraviesa la pequeña y mediana agricultura, ya que parte importante del IVA les es retenido. El Gobierno está haciendo un esfuerzo gigantesco y debemos seguir apoyando este trabajo con objeto de que los agricultores tengan un mejor acceso a financiamiento, reciban precios justos por sus productos y así logren la estabilidad que es uno de los factores que hasta ahora nunca ha existido”, señaló Espina.
Las medidas
Fruto de un trabajo en conjunto de los ministerios de Agricultura, de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos se reducirán las tasas de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 13% a 10% en el caso de los productores de legumbres y de 11% a 4% a los de trigo, beneficiando en total a cerca de 70 mil pequeños agricultores.
Mientras que a los productores trigueros que lleven contabilidad completa o contabilidad simplificada y que vendan más de 2.000 UTM al año se les eliminará la retención de este impuesto.
Finalmente, se suprimirá la retención del IVA a los agricultores, independiente del rubro, que opten por facturar electrónicamente.

No hay comentarios: