domingo, 28 de noviembre de 2010

A los 85 años muere Luis Greenhill Hozven

Victoria.- Tras una prolongada enfermedad falleció la madrugada del jueves en esta ciudad el antiguo vecino Luis Greenhill Hozven.
Vinculado a familias colonizadoras, Pepe Greenhill continuó la tradición familiar y explotaba en un terreno de su propiedad una hermosa quinta, cuya producción la comercializaban verduleros y establecimientos afines.
Casado con Gladys Barriga, fue padre de Tatiana, Leslie, Percy y José Luis, éste último fallecido.-
Un autodidacta
La personalidad de Pepe Greenhill es bien singular, sobre todo porque aunque no tenía una educación formal, fue un cultor de la historia, especialmente en lo que se refería a la 1ª y 2ª Guerra Mundial, haciendo siempre hincapié en la participación de su progenitor y en la distinción que este recibió de manos del monarca inglés por servicios distinguidos.
De altura regular, con rasgos europeos, de voz gruesa, con gestos aparentemente displicentes, Greenhill Hosven fue todo un personaje, que incluso lo marcó un apelativo, "El Conde".
Fue un autodidacta, fabricó a escala aviones de la 1ª y2ª Guerra Mundial; carros militares y un sin fin de artículos bélicos, que en varias oportunidades fueron expuestos en Victoria. Finalmente lograron que sus valiosos trabajos se destinaran al Museo de la Dirección de Aeronáutica en Santiago.
Fue dirigente del Partido Socialista y ex candidato a Concejal por esa colectividad tras el advenimiento de la democracia.
Sus funerales se efectuaron en el día ante de ayer con numeroso acompañamiento.

No hay comentarios: