lunes, 29 de noviembre de 2010

Gobierno destacó resultados y avances de Mesa de Diálogo con comunidades mapuches

Araucanía.- Tercera reunión en Temuco fue encabezada por los ministros secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y de Planificación, Felipe Kast y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina. El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, hizo un positivo balance del proceso de diálogo con las comunidades mapuches iniciado el 24 de septiembre pasado en el cerro Ñielol, destacando como uno de los principales hitos la realización de un total de 14 mesas de diálogo a nivel nacional, regional, provincial y comunal.
“Este sólo hecho ya es muy relevante, porque las comunidades mapuches plantearon desde un comienzo la falta de diálogo que habían tenido en los gobiernos anteriores y valoran enormemente que se ha haya creado esta instancia”, dijo el secretario de Estado.

El ministro Larroulet citó como un segundo resultado positivo, el acuerdo logrado en el Parlamento en la Ley de Presupuesto para llevar adelante “el programa más ambicioso en materia de protección de pueblos originarios” por un monto de 160 millones de dólares que se invertirá el 2011 en apoyo a las comunidades indígenas a lo largo de todo Chile, con especial énfasis en la Región de la Araucanía.
Como un tercer avance, el timonel de la Segpres citó la aprobación y avances del Plan Araucanía que considera inversiones por 500 millones de dólares que se concretarán durante el mandato del Presidente Piñera, de los cuales 130 millones de dólares se invertirán durante el año 2011.
Finalmente, enunció como otro resultado positivo, los avances en el proceso de diálogo con todos los partidos políticos en la Comisión de Constitución para avanzar en el reconocimiento de los pueblos originarios.
El ministro Cristián Larroulet, junto al ministro de Planificación, Felipe Kast y los intendentes de las Regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, encabezaron este viernes 26 de noviembre, la Tercera Mesa Nacional de Diálogo para un Reencuentro Histórico con los pueblos originarios.
“Fue una buena mesa de diálogo y nos damos cuenta que estamos avanzando con los temas. Poco a poco se van sumando representantes de la mesa regional y las comunales y vemos cómo hay más representación. Los temas que se tocan son trascendentales para el desarrollo del mundo mapuche porque –como Gobierno- tenemos un compromiso real: tanto el mundo indígena como nosotros estamos teniendo una nueva forma de relacionarnos, un nuevo trato”, dijo el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

No hay comentarios: