domingo, 28 de noviembre de 2010

Instituto de Salud Pública confirmó que los dos casos fatales de Collipulli efectivamente son de Hantavirus

Collipulli.- * Un hombre de 51 años de edad, residente en Niblinto y una joven de 23, que vivía en el sector rural de San Andrés, son desde ahora, dos víctimas más de esta peligrosa enfermedad transmitida por roedores silvestres.
El director del Servicio de Salud Araucanía Norte, doctor Enrique Russell, confirmó que en las últimas horas, el resultado de las muestras analizadas en el Instituto de Salud Pública (ISP) de Santiago corresponden a Hantavirus en los dos pacientes fallecidos durante los últimos días, ambos provenientes de sectores rurales de Collipulli.
“Una vez que recibimos la confirmación, la Autoridad Sanitaria comenzó de inmediato a adoptar las medidas de control ambiental y seguimiento epidemiológico a los dos casos, donde se incluye un estudio de los posibles contactos de ambos pacientes, el terreno donde habitaban y se desempeñaban, con la finalidad de prevenir ante cualquier tipo de emergencia que se pueda suscitar”, explicó el facultativo.
Russell agregó que el procedimiento implica tomar muestras y someterlas a un test rápido en los mismos centros asistenciales donde llegaron a solicitar atención médica y también se les toman otras muestras que son enviadas al ISP, las que en ambos casos arrojaron resultados positivos sobre la presencia del mortal virus, por lo que se confirmó el diagnóstico inicial efectuado por los médicos que trataron a ambos pacientes.
Uno de estos casos corresponde a un hombre de 51 años, domiciliado en el sector rural de Niblinto, cerca de Collipulli, quien fue derivado hace algunos días hasta el Hospital Regional de Temuco, donde dejó de existir esta semana.
El otro es el de una mujer de 23 años de edad, vivía junto a sus dos pequeños hijos en el sector rural de San Andrés, también cercano de Collipulli y que falleció también en los últimos días mientras era derivada al centro asistencial temuquense.
Medidas de prevención en el campo
-Mantener las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
-Usar guantes y mascarillas al desmalezar, cortar o manipular leña.
-Cuidar los animales que protegen de los roedores, como culebras, zorros o lechuzas.
-Ventilar por 30 minutos antes de ingresar a un lugar que ha permanecido cerrado.
-Usar guantes a la hora de asear los espacios.
-Rociar agua con cloro o detergente antes de barrer o limpiar.
-Sellar con planchas de lata -pegadas y clavadas-, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, galpones, viviendas y bodegas.
En las casas:
-Mantener alrededores de su casa limpios de restos de alimentos.
-Desratizar y sellar su vivienda y bodega.
-Cortar a ras de suelo arbustos y matorrales cercanos.
Mantener la basura en recipientes con tapa. No botarla en la calle o en sitios eriazos.
-Conservar los alimentos en envases resistentes y con tapas.
-Limpiar con agua con cloro o detergente pisos, mesones y superficies.
-El virus no resiste la luz solar, detergentes y desinfectantes como el cloro.

No hay comentarios: