lunes, 29 de noviembre de 2010

Gran muestra historica para celebrar el Bicentenario en la comuna de Renaico

Renaico.- (Patricia Obreque)Durante el año 2010 Chile conmemora su Bicentenario: la celebración de los 200 años de vida republicana, 200 años del inicio del proceso de Independencia, enmarcada en la realización de la primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810. Con motivo de entregar a la comunidad de Renaico, una celebración de forma activa, nace desde el área de cultura esta iniciativa, apoyada por la autoridad local, la alcaldesa Srta. Ivonne Morales Urra, junto al Departamento de Educación el Proyecto : “ Carnaval Escolar, 200 años de histórica contados por niños y jóvenes de Renaico “, financiado por el Fondo FNDR Bicentenario 2010 por un monto de $ 7.411.333 y Fondos municipales.El 25 de Noviembre fue la fecha donde aproximadamente 2000 personas, pudieron disfrutar de la muestra de carros alegóricos y numerosas comparsas a través de una línea de tiempo, que permitió recordar aquellos hechos y personajes más significativos en cinco periodos históricos: Conquista, Colonia, Independencia, República y Época Actual, contados por niños y jóvenes de Renaico.
Un carnaval de historia, donde todas las unidades educativas Municipales, se prepararon con mucho esfuerzo y dedicación, una representación de un período, donde se involucraron, directivos, profesores, apoderados, alumnos y Para docentes, de los establecimientos Educativos Municipalizados como : Liceo Politécnico Domingo Santa María, Escuela los Nogales de Villa de Tijeral, Escuela La Nobel Gabriela, Liceo Agrícola Manzanares y las Escuelas Rurales del sector El Almendro y Tolpan, junto al Ballet Folklórico Municipal.
Porque Renaico es una comuna que rescata, valora y respeta sus identidades que crea, difunde y preserva su patrimonio natural y cultural, hoy los niños y jóvenes de Renaico, nos representan nuestra historia, indico la Encargada del Area de Cultura de la Municipalidad de Renaico, coordinadora de este Proyecto FNDR Bicentenario 2010. El Bicentenario de Chile es una oportunidad única para comprometer a cada ciudadano e institución en la construcción del país que queremos: Libre y democrático, diverso e integrado.
Este histórico Carnaval Escolar, fue una muestra de un trabajo de equipo. La organización agradece el apoyo de la Srta. Alcaldesa Ivonne Morales Urra, al Gobierno Regional de la Araucanía, de los Consejeros Regionales, del Depto. de Educación Municipal y a cada uno de los Establecimientos Educacionales que se sumaron a esta propuesta cultural, al Ballet Folklórico Municipal, a los funcionarios Municipales. Cada uno de ellos fue parte importante de este gran desafío comunal. Especialmente a los coordinadores de los Establecimientos Educaciones : Profesora Angélica Salazar del Liceo Agrícola de Manzanares; Profesora Patricia Fica de la Escuela La Nobel Gabriela; Profesor Ismael Mayorga del Liceo Domingo Santa María; Profesora Miriam Infante de Escuela Los Nogales; Sra. Marcela Cid Directora del Ballet Folklórico Municipal, por su esfuerzo y compromiso de cada uno de los integrantes de los cinco equipos que permitieron desarrollar una gran celebración del Bicentenario, en forma activa.
Para finalizar se sistematizará la experiencia y se entregará a cada unidad educativa, cuadernillos impresos con registro fotográfico de manera de dejar un testimonio de esta histórica actividad.

No hay comentarios: