martes, 30 de noviembre de 2010

El querido Liceo Industrial se levanta tras el gran terremoto de febrero

Angol.- (Andrés Forcelledo) Se les cayó el tercer piso de un edificio donde se encontraba algunas salas, la biblioteca y también funcionaba el internado. Lo reemplazaron provisoriamente por unos módulos facilitados por el Mineduc, donde han operado en perfectas condiciones.
Ya casi se cumple un año del cataclismo de febrero que afectó a gran parte del país. En el caso de Angol, también fue seriamente dañado en gran parte de infraestructura.
En materia de educación uno de los establecimientos educacionales que se vio más perjudicado por la catástrofe, fue el Liceo Industrial, uno de los establecimientos más emblemáticos y reconocidos de la capital de Malleco, donde se imparten las carreras de electricidad, mecánica industrial y automotriz.
Cabe recordar que por la magnitud del terremoto de febrero, se debió demoler a causa de los daños una copa de agua que existía en las dependencias del establecimiento y se derrumbó un tercer piso de un edificio donde se encontraban algunas salas, la biblioteca y funcionaba el internado del liceo. El edificio siniestrado fue reemplazado provisoriamente por unos módulos facilitados por el Mineduc.
MODULOS
Según su actual director Patricio Meza, tal como el Ave Fénix, con mucho tesón y esfuerzo el liceo paulatinamente se fue poniendo de pie y las actividades fueron volviendo a la normalidad en estos módulos.
Se trata de 10 salas de 54 metros cuadrados que cumplen los estándares del Ministerio de Educación, las cuales fueron adaptadas para aulas temáticas, como lenguaje, matemáticas, ciencia e historia, donde se quiso dar un toque especial al sitio.
“Los módulos fueron una donación del Ministerio de Educación, nosotros lo que hicimos fue darle un sentido a la edificación y creamos un parque de acogida con símbolos culturales, que es un mundo que nos interesa mesclar, que es la técnica con la cultura”, enfatizó el director.
Si bien es cierto, uno de los talleres que se vio más afectado por el terremoto fue el destinado a electricidad, donde por encontrarse equipos muy delicados, se deterioró gran parte de sus maquinarias, los cuales ya se encuentran en una etapa de reparación, aseguró Meza.
MUJERES EN LAS AULAS
El director acotó que antes del terremoto, el Ministerio de Educación les había aprobado la jornada escolar completa, lo que les da esperanza que en un futuro no muy lejano los fondos sean liberados para la construcción de nuevos edificios para el establecimiento.
También Meza destacó que el mercado ha estado solicitando en los últimos años a las damas en la formación técnica. “Hoy en día las mujeres en todo el mundo, son protagonistas en la industria por muchos detalles, por lo que hago un llamado a las estudiantes de la comuna a que se sumen a las careras industriales que impartimos”, dijo.
Por otra parte, el director adelantó que gracias al apoyo de los apoderados, se está concretando la posibilidad de que el liceo cuente con tres laboratorios de computación para el 2011, lo que situaría al establecimiento en los primeros liceos de la comuna en contar con esta infraestructura informática
Cabe recordar que el liceo cumplió 72 años de vida, y por muchos años ha sido uno de los establecimientos industriales más prestigiosos del país en su tipo, cuna de muchos técnicos de prestigio no sólo en Chile, sino que también han dejado muy en alto la calidad de la educación que se imparte en Angol en el extranjero

No hay comentarios: