Angol.- (Viviana Urrutia) Servicio del Hospital Mauricio Heyermann promueve la inclusión a través del deporte. En su tercera versión, las Olimpiadas Comunitarias organizadas por el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria del Hospital Mauricio Heyermann de Angol, reunieron a representantes de cinco comunas, resultando un éxito la convocatoria y participación de equipos. Entre los organizaciones que asistieron están la Agrupación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Psíquica y usuarios de Hospital de Día provenientes de Victoria, Servicio de Salud Mental del Consultorio Los Sauces, Agrupación Nuevo despertar de Traiguén, Agrupación Horizonte de la ciudad de Los Ángeles, Club Deportivo Hospital Angol y la Agrupación de Usuarios Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría del Hospital Angol.
La iniciativa, única en la zona, surgió para reforzar la inclusión de personas con patología mental severa, que es parte crucial del sello distintivo que aplica el Servicio de Psiquiatría de este centro asistencial para tratar a sus usuarios.
La idea es evitar que sean y se sientan marginados de las actividades sociales o estigmatizados por el resto de la comunidad, así como favorece que el entorno vea a la diferencia con naturalidad, como parte de la diversidad humana existente, contribuyendo al necesario surgimiento de una cultura que la comprenda y la asuma, como ocurre con las enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes.
De esta forma, a través de acciones tales como compartir actividades recreativas y saludables, como son las disciplinas lúdicas y deportivas, se provoca un impacto positivo por la experiencia misma y socialización a futuro, de mucho valor tanto para los pacientes como para los demás miembros de la comunidad que acuden al encuentro. En esa lógica, los equipos en competencia están constituidos por pacientes y funcionarios de salud y otros miembros de la comunidad, de forma heterogénea.
Destacó la premiación al mejor espíritu deportivo entregada a la Agrupación Nuevo Despertar de Traiguén y a Yerko Castro en la disciplina Yenga.
Realzaron las ceremonias de obertura y cierre de la actividad la Banda de Guerra de la escuela República Federal de Alemania, el grupo de baile de los kínder de la Escuela Diego Dublé Urrutia y la “Rancherita” Mónica Lezano, así como autoridades, instituciones y personas naturales que se sumaron a esta iniciativa, memorable para quienes participan de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario