miércoles, 19 de mayo de 2010

Chile cae a su nivel más bajo en 10 años en ranking de competitividad mundial

Santiago.- Chile cayó tres puestos, del lugar 25 al 28 entre 58 países, en el ranking de competitividad mundial que elabora el Institute for Management Development (IMD) de Suiza asociado con la Universidad de Chile, alcanzado su nivel más bajo de los últimos 10 años, aunque sigue a liderando en Latinoamérica.
Pese a que el índice se mantuvo casi idéntico (69,6), la caída se explica por "lo dinámica que es la competitividad" gracias a la mejor performance de otros países, según explicó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Enrique Manzur.
De esta forma, nuestro país anotó su peor desempeño desde el 2000, cuando alcanzó la posición 30, y mantiene la tendencia a la baja de los últimos cinco años.
El estudio plantea como desafios para mejorar la clasificación del país reducir los efectos negativos del terremoto sobre el empleo, aunque atribuye la mayor parte de la baja a la caída en tres de las cuatro áreas que mide el estudio.
Estas áreas son: desempeño económico; eficiencia de gobierno; eficiencia en los negocios; e infraestructura. Sólo en la primera de éstas Chile logro subir exhibiendo caídas en las otras tres, en particular en la última, que muestra los peores resultados, ya que abarca desde instalaciones hasta sectores "blandos" como inversión en innovación y desarrollo (I+D) y educación, área donde Chile exhibe las mayores falencias.
"Hacer cambios en áreas de conocimiento es mucho más complejo, se requieren muchos más años (...) Puede que no afecte la competitividad en cada año en particular, pero se convertirá en un lastre que después no será posible de revertir. Por ejemplo, si tienes una masa que ya pasó por el colegio, y no tiene muchas competencias, cómo la vas a reconvertir", señaló el economista de la Universidad de Chile, Enrique Manzur.
En los otros puntos se critica la baja en la exportación de servicios comerciales, el poco empleo juvenil, la fuerza laboral reducida y con bajos niveles de entrenamiento, y la baja eficiencia en las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, respecto a la eficiencia del Gobierno, se critica la discriminación de género y el alto spread de tasa de interés, mientras que en infraestructura los problemas están en los altos costos en las telecomunicaciones (telefonía y banda ancha).
Al contrario, el estudio destaca como principales fortalezas del país su resiliencia a los ciclos económicos, buen manejo de las finanzas públicas, baja deuda del gobierno y mejoras en la mantención y desarrollo de su infraestructura física.
"Chile demostró que se pueden hacer cambios significativos en infraestructura, usando por ejemplo concesiones y en un par de año se le puede cambiar la cara al país, pero hacer los cambios en el área de conocimiento es mucho más complejo, porque se requieren muchos más años", aseguró Manzur.
Como desafíos en el corto plazo, plantea poner el énfasis en intentar reducir los efectos negativos del terremoto sobre el empleo y el crecimiento, e implementar un plan "balanceado" de financiamiento para la reconstrucción, pero recalcando que la propuesta del gobierno, que ya se discute en el Congreso, "está dentro de lo razonable".
No obstante, cabe consignar que el ranking no alcanzó a medir los efectos del terremoto, dado que se realizó en enero y febrero.
En otros planos, llama a promover la descentralización, crear incentivos para atraer recursos extranjeros para las pymes, y reducir las brechas entre el sistema público y privado en salud y educación.
PANORAMA INTERNACIONAL
Pese al fuerte descenso, Chile sigue a la cabeza en la región latinoamericana, superando a países como Brasil, Perú y Argentina.
En el rankinmg mundial, en tanto, el listado fue liderado este año por Singapur, que subió desde el tercer al primer lugar, seguido de Hong Kong y Estados Unidos, que por primera vez cae del tope de la lista.
En América Latina, en tanto, no se registran mayores cambios. Perú experimentó la mayor caída de la región, pasando del lugar 37 al 41, su segundo retroceso consecutivo.
Por el contrario, Colombia anotó el mayor crecimiento, subiendo seis posiciones y quedando en el lugar 45 del ranking.
Venezuela, por su parte, descendió una posición, y por quinto año seguido se mantuvo en el último lugar del listado.

No hay comentarios: