miércoles, 19 de mayo de 2010

Nuevo vertedero que recibirá desechos de 4 comunas se ubicará en la ruta Angol- Collipulli

Araucanía.- * Alcalde Neira sostuvo importante reunión en Temuco con el intendente, donde se explicó el colapso que enfrenta el actual relleno sanitario angolino y se comprometieron los recursos para financiar la obra.
* Colector de basuras tendría una vida útil de 20 años y prestará servicios a Renaico, Collipulli, Ercilla y la capital de Malleco, e incluso podría recibir desechos de otras ciudades.
Satisfecho se mostró el alcalde de Angol, Enrique Neira, luego de participar de una importante reunión desarrollada durante la tarde de ayer en Temuco y donde dialogó junto al intendente Andrés Molina y los alcaldes de Ercilla, Collipulli y Renaico, quienes conforman la Asociación Malleco Norte.
Neira explicó que el motivo del encuentro fue definir el nuevo relleno sanitario que recibirá los desechos de estas cuatro comunas.
Para ello, se acordó adquirir un terreno de 100 hectáreas de extensión y que estará ubicado en el límite entre Angol y Collipulli, a un costado de la ruta, en un sector que actualmente pertenece a una empresa forestal y que alberga plantaciones de árboles que se encuentran listos para la cosecha.
INVERSION
“El proyecto recibirá un aporte de $150 millones que nos entregará la Subdere y además ya antes nos habían entregado $180 millones para realizar todos los estudios correspondientes, por lo que la idea de la reunión era pedir el apoyo del intendente para esta tarea relevante para las cuatro comunas”, aseveró el alcalde.
Hoy en día, solamente Angol y Ercilla cuentan con vertederos propios, los que se encuentran totalmente colapsados, mientras que Renaico y Collipulli deben enviar sus residuos al que se ubica en Mulchén, con todos los costos de transporte que ello implica, comentó.
“El vertedero de Angol está tan colapsado, que ya prácticamente no tiene ninguna posibilidad de continuar recibiendo basura”, subrayó el jefe comunal angolino, quien manifestó su esperanza de que si el proyecto marcha como está planeado, este nuevo relleno sanitario comunitario estaría en marcha dentro de aproximadamente un año y medio, luego de postular a los procesos de diseño y ejecución.
Enrique Neira no descartó que este nuevo relleno sanitario eventualmente pueda prestar servicios a otras comunas, lo que significaría un ingreso económico extra para los integrantes de la Asociación Malleco Norte.
VIDA UTIL
De acuerdo al proyecto, la vida útil de este nuevo vertedero debería ser de 20 años y pese a ubicarse en las inmediaciones de la ruta Angol- Collipulli, se pretende que no sea visible desde el camino, para lo que se plantarían árboles y se efectuarían los arreglos pertinentes.
“Este proyecto no afectará la estética del camino ni la ecología del sector, tampoco serán contaminadas las napas de agua pues se han efectuado todos los estudios necesarios que indican que el terreno elegido reúne todas las condiciones necesarias para este proyecto, sin que se produzcan daños ambientales”, recalcó, agregando que se concesionará el servicio a una empresa que efectuará el relleno para que no exista basura al aire libre.
HISTORIA
El actual vertedero de Angol, que se encuentra en proceso de cierre y para lo cual será necesario llamar a licitación, se ubica en la antigua ruta a Los Sauces, al final de calle Rancagua por el camino a Deuco, en el flanco oriente del cerro que alberga variadas antenas de telecomunicaciones.
Antes de ello, el antiguo basural angolino estaba donde hoy funciona la cárcel local, en el camino antiguo a La Mona.
El jefe comunal agregó que el actual relleno sanitario, cuyos terrenos pertenecen a la empresa que cumple aquel servicio, no se convertirá en un sitio baldío, pues precisamente la normativa contempla que el efectuarse el cierre quede en condiciones de ser utilizado a futuro como nueva área verde.

No hay comentarios: