miércoles, 19 de mayo de 2010

Fundación Integra dispuso de nuevo número gratuito para asistir a padres

Temuco.- (M. Alejandra Riquelme G., Periodista Fundación Integra) A través del número telefónico 800 200 818 los padres o adultos responsables pueden llamar en forma gratuita y hacer preguntas como ¿es normal que mi hija no deje aún los pañales?; “a veces se me acaba la paciencia y no quiero reaccionar mal, ¿qué puedo hacer?”. Porque sabemos que a nadie le enseñan a ser padres, Fundación Integra a través de un equipo de psicólogos, especialistas en temáticas de infancia y familia, brindan orientación y apoyo a través del teléfono a los adultos, orientándolos en las dudas y consultas acerca de la educación de sus hijos e hijas menores de 6 años.
Atención profesional
“Fono infancia es un servicio gratuito que INTEGRA pone a disposición de la comunidad para apoyar el rol parental que a los adultos les cabe en la crianza y desarrollo de sus hijos. Es una atención profesional, gratuita y sobre todo confidencial, donde se puede consultar sobre que es normal o no en su desarrollo; como abordar situaciones difíciles de la crianza; dificultades escolares o familiares, cambios en la conducta o estado de ánimo de los niños y niñas” cuenta Carola Caamaño, psicóloga y coordinadora de la Unidad de protección a la Infancia de Fundación Integra.
Cabe destacar que Fono infancia es un servicio que Fundación INTEGRA ha puesto a disposición del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo. La labor de Fono Infancia se ha puesto también a disposición de la comunidad para orientarlos a partir de los efectos que en especial los niños y niñas puedan presentar después del terremoto. Así se ha visto que el 40% de las llamadas atendidas por este servicio gratuito después del 27 de febrero, tiene relación con el impacto del terremoto en niños y niñas, en su mayoría provienen de mamás y papás en busca de apoyo para enfrentar cambios en la conducta de sus hijos tras el sismo que afectó al país.
“Los llamados recibidos a la fecha revelan que los niños están presentando síntomas esperables tras una tragedia de tal magnitud, en su mayoría aparecen síntomas como la manifestación de miedos excesivos, alteraciones en el sueño como pesadillas, terrores nocturnos o dificultades para quedarse dormido”, comenta la psicóloga de Integra Carola Caamaño. Entre las recomendaciones para apoyar a hijos e hijas a superar este momento, los especialistas señalan que es muy importante que los adultos acepten estas reacciones como totalmente normales ante una situación anormal como lo fue el terremoto; conversar acerca de sus sentimientos, preocupaciones y miedos es importante para los niños, escuchando atentamente lo que ellos comunican y permitiéndoles hacer todas las consultas que quieran.
También se recomienda evitar sobreexponer a los niños a imágenes del terremoto, procurar que puedan volver a rutinas normales como asistir al jardín o al colegio lo antes posible, hacerlos sentir cómodos y abrazarlos y acariciarlos constantemente son otros consejos que entregan los profesionales.

No hay comentarios: