martes, 9 de febrero de 2010

Nuevo gabinete estará compuesto mayormente por empresarios

Santiago.- El presidente electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera, presentó el martes un gabinete compuesto por empresarios, académicos y tecnócratas, en el que incluyó a un ex ministro del saliente bloque de centroizquierda en el poder.
Piñera, un multimillonario que venció en las elecciones en enero y que asumirá el 11 de marzo, designó como próximo ministro de Hacienda al economista Felipe Larraín, un respetado académico cuyo nombramiento era ampliamente anticipado en los mercados.
El presidente electo, que en América Latina se sumará a los mandatarios de centroderecha que ya gobiernan en México, Colombia y Perú, ha planteado más incentivos a los privados para acelerar la recuperación económica tras la recesión, aunque sus posturas podrían chocar con los sindicatos.
"Durante esta campaña yo asumí con mucha responsabilidad algunos compromisos, el primero de ellos hacer un Gobierno de unidad nacional", dijo Piñera al presentar a sus 22 ministros en el Museo Histórico Nacional, sede de la Real Audiencia cuando Chile era colonia de España.
"(Debemos) recuperar nuestra capacidad de crecimiento y creación de empleos", agregó.
En Defensa asumirá como ministro Jaime Ravinet, un conocido político democratacristiano que ocupó esa cartera y otros ministerios en la primera parte de la década, durante el Gobierno del ex mandatario Ricardo Lagos.
Como ministro del Interior fue designado Rodrigo Hinzpeter, cercano colaborador de Piñera y su ex jefe de campaña. Para el Ministerio de Relaciones Exteriores escogió al empresario Alfredo Moreno.
El exitoso directivo de empresas Laurence Golborne, en tanto, asumirá como el próximo ministro de Minería, un área clave ya que el país es el mayor productor de cobre en el mundo.
El mandatario electo ha dicho que va a hacer "cambios profundos" en la estatal Codelco, la principal productora de cobre del mundo, para aumentar su eficiencia y productividad, y ha señalado que la posibilidad de incorporar capitales privados en la firma requeriría de un amplio acuerdo social.
AGRADECE A PRESIDENTES CONCERTACION
Piñera, que inició el proceso para vender una participación de control en la aerolínea LAN -con la que podría recaudar unos 1.600 millones de dólares- es el primer presidente electo de derecha en medio siglo en Chile.
Cuando asuma, Piñera pondrá término a 20 años de gobiernos de la coalición de centroizquierda Concertación, el bloque que derrotó al ex dictador Augusto Pinochet y que dio prosperidad al país, pero que sufrió desgastes y divisiones.
En su discurso, el mandatario electo agradeció a la actual mandataria, Michelle Bachelet, y a los presidentes de la Concertación que le precedieron -Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin- por los consejos que le han dado desde que venció en las elecciones.
"Y por eso, quiero decirlo hoy día con mucha fuerza, no he dudado ni dudaré jamás en consultarlos cada vez que las decisiones de Estado hagan aconsejable y necesario ese consejo", agregó.
Piñera, quien también es uno de los accionistas del popular club de fútbol Colo Colo y dueño del canal de televisión Chilevisión, gobernará por un período de cuatro años y recibirá una economía en recuperación tras la recesión que sufrió en el 2009 en medio de una crisis mundial.
El mandatario electo ha prometido encaminar al país hacia el desarrollo, pese a que Chile -con un Producto Interno Bruto estimado en unos 140.000 millones de dólares- carga con la mochila de ser una de las naciones de la región con peor nivel de distribución de riqueza.

No hay comentarios: