miércoles, 24 de febrero de 2010

Ciclista regional brilla en el Mountain Bike y se codea con los mejores del mundo

Santa Juana.- Un joven ciclista de La Araucanía comienza a codearse con los mejores corredores (bikers) a nivel sudamericano. Se trata de Roberto Cabrera Mieres, conocido por sus pares como "Canito", quien en cada competencia de Mountain Bike saca aplausos y logra lugares de avanzada, por lo que se prevé una carrera plagada de triunfos.
De hecho, recientemente se coronó campeón de la última competencia realizada en el Bike Park de Santa Juana en la región del Bío Bío, el pasado 13 y 14 de febrero, título que le concedió un cupo al campeonato internacional de Downhill en Valparaíso, donde los mejores ciclistas del mundo deben descender los cerros del puerto a toda velocidad.
"Canito" Cabrera, tiene 22 años y es Técnico de Guía de Turismo aventura, trabajó en Brasil, en el No Sol Bike Park y ha desarrollado su carrera gracias al auspicio de algunas marcas, entre las que se cuenta el Centro de Montaña Las Araucarias, donde habitualmente entrena y compite. Justamente ahí, a los pies del LLaima, se encuentra el principal Bike Park del sur de Chile, donde los fanáticos del Mountain Bike pueden subir en telesillas y luego descender las empinadas colinas.
Ese estilo, llamado Downhill, es poco conocido en el país, pero es una modalidad competitiva basada en descender desde un punto alto del cerro, hasta el punto más bajo a través de una pista, especialmente diseñada y marcada, sorteando los distintos obstáculos naturales como rocas, raíces, troncos. Pese a que nació en Francia a principios de siglo, los campeonatos de Mountain Bike comenzaron en el año 1925, para ser reconocido por la unión internacional de ciclistas UCI el año 1950.
Los competidores, tienen una competencia contra el tiempo, por lo tanto, el mejor tiempo es el ganador. También se premian acrobacias y saltos, especialidades donde Roberto Cabrera también dará que hablar en un tiempo más a nivel internacional.
En Chile existen distintos centros para desarrollar esta actividad, entre los más importantes están La Parva, El Colorado, Nevados de Chillán y Las Araucarias Bike Park, este último resulta ser el más entretenido dadas las instalaciones y los medios de elevación en Telesilla, según comenta el propio "Canito" Cabrera, agradecido por el apoyo brindado para sus triunfos deportivos.

No hay comentarios: