jueves, 25 de febrero de 2010

Mañama viernes 26 parte la tercera versión de la Expo Lumaco

Lumaco.- Actividad se prolongará hasta el 28 de febrero, mientras sus autoridades ya dieron cuenta del avance que experimenta la comuna.
Ubicada a 110 kilómetros de la capital regional, la población de Lumaco asciende a 12 mil 400 habitantes, de los cuales un 68% corresponde a población rural, destacando en ella los centros urbanos de Lumaco mismo, Capitán Pastene y Pichipellahuén.
Este año 2010, cuando el país ingresa al bicentenario, una gran cantidad de obras se encuentran en plena construcción y otras de gran envergadura se proyectan durante los próximos meses.
Según lo informado por el consejero regional de Malleco, Jorge Fernández, Lumaco ha sufrido importantes cambios en aspectos de infraestructura, conectividad y desarrollo en los últimos cinco años. “La llegada de una nueva administración dirigida por su actual alcalde Manuel Painiqueo (en la fotografía), ha puesto énfasis en generar una gran inversión en obras de desarrollo para la comunidad, situación que ha permitido subsanar necesidades sentidas por décadas por sus habitantes, todo ello además, respaldado por los gobiernos de la Concertación”, afirma.
EXPOSICION VERANIEGA
En la medialuna del Club de Rodeo de Lumaco, los días 26, 27 y 28 de febrero se realizará por tercer año consecutivo la Expo Lumaco, actividad veraniega organizada por la Municipalidad de esa comuna.
Al respecto, el alcalde Manuel Painiqueo informó que “se trata de una actividad enmarcada dentro del verano de la comuna y es un espectáculo único donde conviven actividades tan diversas como muestras de artesanía local, emprendimientos productivos, gastronomía tricultural, muestra de ganadería local y regional y además se podrá conocer una amplia gama de empresas regionales dedicadas al rubro agrícola, donde también se efectuarán shows en vivo, competencias de escultura en motosierras, destrezas criollas y para finalizar una competencia de canopy”.
OBRAS DE DESARROLLO
De acuerdo a las estadísticas municipales, en esa comuna se encuentra en ejecución y con un 50% de avance el estadio, con una inversión de $ 460 millones, además se proyecta la construcción de un moderno Centro de Salud Familiar, con una inversión de mil 700 millones de pesos.
La pavimentación de diversas calles y la instalación de diversos proyectos de agua potable rural y de electrificación.
En lo referido a Capitán Pastene, se proyecta para el segundo semestre de este año el inicio de obras de la Escuela República Italia, que pasara a reponer la actual estructura que posee una data de 50 años, lo anterior con un monto de dos mil millones de pesos.
En el poblado de Pichipellahuén el año 2009 se inauguraron obras por mas de 800 millones, comprendiendo la pavimentación de su calle principal, construcción de 32 casetas sanitarias, alcantarillado y creación de una nueva plaza e instalación de un delegación municipal para atender los requerimientos de vecinos que desean realizar trámites.

No hay comentarios: