jueves, 25 de febrero de 2010

Experimento demostró que las personas sanas sienten aversión por la desigualdad

Internacional.- Un experimento del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y el Trinity College de Dublín ha demostrado que la respuesta cerebral de una persona sana desvela preferencia por la igualdad y aversión por la desigualdad.
Para hacer esa demostración, publicada hoy en la revista británica Nature, se realizó un experimento en el que se recompensaba con dinero a una persona, cuya respuesta cerebral era analizada al mismo tiempo mediante una imagen por resonancia magnética funcional.
Los investigadores, encabezados por John O’Doherty, observaron cómo las personas más ricas generaban una determinada actividad neuronal en algunas regiones del cerebro -entendida como satisfacción- cuando observaban las recompensas concedidas a otras personas más pobres.
Así, se determinó que la actividad cerebral generada por los ricos en esas situaciones se correspondía con un sentimiento de preocupación por la desigualdad, “lo que prueba que los seres humanos sentimos preferencia por la igualdad y aversión por la desigualdad", indicó a Efe el profesor O’Doherty, del Caltech.
O’Doherty explica esta reacción del cerebro por el hecho de que la igualdad mejora la convivencia de un grupo de personas o comunidad, algo que beneficia a todos frente a la opción de vivir en soledad.
Aunque el estudio no se centró en descifrar con detalle las diferencias individuales entre los seres humanos, sino en lo que sus respuestas cerebrales desvelan, el investigador considera que “la tendencia a mostrar aversión por la desigualdad variaría según los individuos, igual que varían otros rasgos".
Según algunos científicos, cierto tipo de personas con trastornos de la personalidad, como los sociópatas, podría tener algún tipo de disfunción en regiones del cerebro, por lo que “quizás no mostrarían las mismas respuestas que la gente sana en un experimento como este".

No hay comentarios: