miércoles, 24 de febrero de 2010

En Lumaco capacitan “Impulsores Interculturales” Apoyarán el turismo en la comuna.

Lumaco.- Si queremos avanzar en turismo con identidad necesitamos trabajar con los emprendedores en la construcción de una visión más amplia de lo que significa el rubro y la importancia que este tiene en nuestro país. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el proyecto de Turismo con Identidad Cultural que se desarrolla en la comuna de Lumaco, financiado por el gobierno de Flandes y realizado por el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera, el cual ya lleva un año en marcha.
En Lumaco se ha avanzado a un turismo tricultural, basado en las potencialidades que ofrece la comuna por su fuerte presencia de la cultura mapuche, campesina e italiana, que mantienen expresiones de vida que constituyen hoy, en un mundo globalizado, una gran oportunidad de desarrollo turístico, en la búsqueda de espacios de identidad cultural y experiencias memorables.
Pero este proceso de desarrollo turístico comunal implica un aprendizaje en el reconocerse con la diversidad cultural y apropiarse de esta multiculturalidad a través de la recuperación y valoración de historias y oficios locales, donde cada espacio funciona como parte de una red que facilita el desarrollo de rutas que permiten configurar una expresión de trabajo de las familias, comunidades y territorios, fundada en la relación sustentable con sus recursos naturales, proceso que puede ser apoyado con la formación de “Impulsores Interculturales”.
Programa de Formación
En virtud de lo anterior, el proyecto considera la realización de un Programa de Formación, orientado a generar este aprendizaje a nivel de los actores locales de la comuna de Lumaco.
El objetivo general es fortalecer el desarrollo del turismo con identidad través de la formación de Impulsores Interculturales.
Dentro de los objetivos específicos se encuentran, comprender los procesos de la globalización y su impacto en la economía, transformaciones ecológicas y culturales. Desarrollar capacidades para el diseño y gestión de experiencias de turismo intercultural sustentable en los territorios de la comuna, basadas en las potencialidades y la diversidad cultural en los territorios. Comprender y analizar los distintos enfoques entorno al turismo y manejar las herramientas para la elaboración de propuestas de desarrollo del turismo con identidad cultural.
Para lograr generar todas estás capacidades el proceso de formación está compuesto por 10 talleres de los cuales 4 son de teoría y 6 en terreno, para Lilian Barrientos coordinadora del proceso, es muy importante el terreno ya que es el lugar donde la gente aprende mucho más es el intercambio de experiencias lo que enriquece a las personas. Conocerse, sacar ideas de lo que ha resultado a otros emprendedores.
La inauguración del curso de formación de Lumaco se realizó el lunes 25 de enero, en el centro comunitario de dicha comuna, en donde 30 emprendedores de distintos sectores participaron en el primer taller impartido por CETSur, entidad que lleva años de experiencia en el trabajo con comunidades y quienes fueron los que se adjudicaron la Licitación realizada por el municipio en conjunto con los integrantes de la mesa comunal y el proyecto Flandes.

No hay comentarios: