miércoles, 24 de febrero de 2010

Concluye un nuevo periodo de los centros para hijos de temporeras en La Araucanía

Araucanía.- El año 2010 funcionaron 23 centros en las comunas de Angol, Renaico, Los Sauces, Ercilla, Lumaco, Traiguén, Victoria, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Gorbea, Villarrica, Pucón y Cunco, ampliando la cobertura a 6 comunas más que el año 2009.
Durante los meses de enero y febrero de 2010, 895 niños y niñas de la región disfrutaron de variadas actividades recreativas, y sus madres pudieron incorporarse a un trabajo, gracias a un exitoso nuevo periodo de los Centros de Atención para Hijos de Temporeras.
Esta iniciativa que desde el año 2007 se encuentra bajo la coordinación del Ministerio de Planificación, constituye una respuesta concreta al creciente interés de las mujeres por acceder a un trabajo con los beneficios económicos y personales que ello significa.
De esta manera, cerca de 800 mujeres de 14 comunas de La Araucania se desempeñaron en rubros como agro exportación, turismo, comercio y servicios, ampliando las oportunidades de acceso a una fuente laboral para quienes viven en sectores donde no existen sólo empresas de producción agrícola.
“Lo que ocurrió durante estos dos meses en la región, fue fruto de un trabajo coordinado de varias instituciones públicas, que juntaron sus voluntades para que estos centros fueran una realidad y una posibilidad concreta de diversión y cuidado para los niños; pero también, una oportunidad para que sus madres trabajaran tranquilas sabiendo que habría infraestructura, alimentación y actividades educativas especialmente preparadas para sus hijos, señaló la coordinadora regional de los CAHMT de la Serplac, Verena Chiguay.
Cabe destacar que el año 2010 funcionaron 23 centros, en las comunas de Angol, Renaico, Los Sauces, Ercilla, Lumaco, Traiguén, Victoria, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Gorbea, Villarrica, Pucón y Cunco, ampliando la cobertura a 6 comunas más que el año 2009.
Centros
Este programa que se ejecuta año a año durante la época estival, ofrece una alternativa de apoyo al desarrollo y protección de la infancia, previniendo y disminuyendo la exposición a situaciones de riesgo que ocurren cuando los niños quedan sin el cuidado de un adulto responsable.
Además, provee de experiencias formativas y recreacionales, pertinentes a las necesidades de desarrollo de niños y niñas de 2 a 12 años de edad, durante el tiempo en que sus madres o cuidadoras se desempeñan en su trabajo.
El servicio se despliega mediante la implementación de centros para el cuidado infantil, en las comunas por parte de las autoridades municipales en coordinación con las organizaciones gremiales de temporeras que solicitan su instalación. Su horario de atención de los centros es de a lo menos 10 horas cronológicas para no impedir o dificultar el desempeño laboral de las madres, ofreciendo alimentación completa para cada niño y niña asistente.
Comunicaciones
Serplac Araucanía
968425 79684057

No hay comentarios: