jueves, 25 de febrero de 2010

Empresaria local representa al Valle Araucanía en feria turística en Colombia "Eriss Coronado es propietaria de un emprendimiento turístico mapuche"

Temuco.- Los hermosos parajes de las comunas del Valle Araucanía estarán presentes en la 29ª versión de la Vitrina Turística de Colombia, feria de carácter internacional que reúne los mejores destinos del orbe. Esto, gracias a una emprendedora del turismo mapuche, que fue escogida para participar en ella y difundir nuestro potencial turístico en el evento más importante del rubro en ese país.
Se trata de Eriss Coronado, propietaria de “Ruka Lelfun”, un espacio rural ubicado a 14 kilómetros de Temuco, y que ofrece un turismo gastronómico de carácter étnico y ecológico. La parcela de bosque nativo, que incluye una ruca-restaurante decorada con elementos tradicionales de la cultura mapuche, está ubicada entre Temuco y Chol Chol, y desde hace 9 años recibe a turistas de diversas latitudes, quienes vibran con la conexión con lo natural y los ancestros locales que en ella encuentran.
Sobre los inicios de su negocio, la empresaria relató que “siempre soñamos como familia con tener una ruca. Luego vimos que los amigos se empezaron a acercar y a querer estar acá. De ahí nació la idea de empezar a recibir gente, y en eso la ruca se nos hizo chica y tuvimos que agrandarla. Ahí empezamos a trabajar de lleno en todo lo que es la gastronomía mapuche”. Posterior a ello, ganó un proyecto de la CONADI para formalizar su negocio y cumplir con los requisitos exigidos por el Servicio de Salud.
La Vitrina Turística de Colombia es organizada por la asociación de agencias de viajes de ese país ANATO, y se realizará en la ciudad de Bogotá entre los días 24 y 26 de febrero, reuniendo a más de 750 expositores, provenientes de más de 30 países. Allí, Eriss será la única representante de La Araucanía. “Espero representar bien, no sólo a mi negocio, sino a todos los emprendedores de turismo del Valle Araucanía”, expresó.
Coronado, además de estar a la cabeza de una empresa familiar que componen su marido y su hijo, junto con cocineros y guías turísticos, se dedica a la curatoría de semillas de carácter milenario. Para el futuro, tiene contemplado un ambicioso plan de expansión de su negocio, que considera la construcción de cabañas de alojamiento y una granja educativa insertada dentro del predio.

No hay comentarios: