jueves, 25 de febrero de 2010

INDAP pone en marcha programa de almacenaje y comercialización para trigueros

Araucanía.- Pequeños productores trigueros, de lupino y avena podrán acceder- por segundo año consecutivo- al Programa de Almacenaje y Comercialización de Trigo y Avena, iniciativa impulsada por INDAP en convenio con la Comercializadora de Trigo S.A , Cotrisa. La medida especial de apoyo, está orientada a proporcionar al productor la posibilidad de almacenar su producción, para que puedan acceder a potenciales mejores condiciones de mercado a la hora de comercializar o vender asociativamente y, de esta forma generar nuevas relaciones comerciales a mediano plazo con la industria del rubro. Así lo informó el director nacional de INDAP, Hernán Rojas, junto al presidente de FEDERCOOP, Esteban Díaz, en la región de La Araucanía.
Rojas destacó que este programa forma parte de los servicios especializados de la institución, que apoya la inserción y competitividad de las microempresas campesinas. “Sin este programa de almacenaje un productor siembra, cosecha y vende al precio que esté el mercado. No tiene mucho poder de negociación si su producción es pequeña; con este instrumento se resuelve ese problema porque puede esperar mejores precios, negociar en forma asociativa, transparentar el mercado y asegurar mayor estabilidad en los ingresos de los productores del rubro”.
El Director Nacional de INDAP agregó que esta es una nueva forma de comercializar- que con asesoría especializada de un corredor de la bolsa- contribuye a reducir costos de transacción y mejora la posibilidad de acceder a mejores precios. “Es un tremendo cambio cultural es una nueva forma de comercializar que se está incorporando paulatinamente y que esperamos ampliar a otros rubros”.
Por su parte el presidente de FEDERCOOP espera que esta iniciativa continúe y se consolide a futuro.“Es un logro para los pequeños productores porque tenemos la posibilidad de almacenar nuestra producción hasta que los precios estén mejores. En este escenario el mercado nos debilita como emprendedores. Con este programa los intermediarios van a tener que retroceder porque siempre se llevan la mejor parte”.
El programa contempla un volumen de almacenaje de aproximadamente 40 mil quintales para la región de La Araucanía, en bodegas habilitadas por Cotrisa por un periodo de 5 a 6 meses. Pueden acceder a este servicio, a partir de hoy, usuarios de INDAP que no presenten deudas morosas con la institución, suscribiendo una solicitud de demanda en las de Agencias de Áreas u oficinas del Prodesal. Los productores podrán almacenar un mínimo de 5 mil kilos y un máximo de 60 mil kilos por producto. La iniciativa considera además apoyo en la gestión comercial del producto almacenado y soporte financiero, vía crédito, hasta el 80% del valor neto del producto.

No hay comentarios: