viernes, 26 de febrero de 2010

Prácticas autoritarias y abuso de poder de directores denunció Colegio de Profesores "Alcalde y Concejo Municipal escucharon a docentes"

Victoria.- (Por Manuel Burgos Lagos, Periodista) Desde hace tiempo atrás, el Consejo Comunal del Colegio de Profesores de Victoria ha denunciado, que algunos señores directores estarían haciendo abuso de poder y prácticas autoritarias, y así lo establecieron ante el Concejo Municipal, sus directivos.
La sesión edilicia, la presidió el titular, Hugo Monsalves y la integraron, Cecilia Muñoz, Marisol Acuña, Patricio Villablanca, Juan Pablo Villagrán, Alberto Francois y Luis Moreira; asimismo, la asistencia de funcionarios municipales, y concurrieron para denunciar estos hechos, el presidente de la organización del magisterio, Dagoberto Bustamante; el secretario, Mario Rojas y el representante de los consejos gremiales de las escuelas, Hugo Cifuentes.
Medidas por escrito
“Nosotros, señores concejales, somos profesionales de la educación, dependemos del Municipio y no vamos a aceptar que, arbitrariamente, un profesor, sin haber una causa, porque si hay una causal o un documento escrito que avale , que diga porqué un determinado director tiene que sacar un profesor o solicita que sea reubicado en otra parte, bueno, ahí estará la constancia de un documento”, manifestó Bustamante, añadiendo que, en esa instancia, lo legítimo era que el profesor tuviese derecho a presentar su defensa.
Ejemplificó una colega, en cuatro años de labor, lleva ya otras tantas escuelas distintas con estos traslados, afirmando que ella no sabía, en qué plantel va a estar cada año, en una verdadera y poco digna labor ambulatoria.
Denunciaron también los directivos gremiales, que se ha instalado en el sistema, la práctica de algunos directores de planteles muicipales, conocida como “Poner a Disposición del Departamento de Educación Municipal (DEM)” , en forma arbitraria y discriminatoria, que estaría comprobado que sólo obedecería a capricho de algunos directores, porque, sencillamente, no les gusta determinado profesor, al que, permanentemente, en el año, se les amenazaría con esta medida.
Junto con analizar el tema, el jefe comunal y ediles, acordaron citar a una sesión, con la participación del jefe del DEM, directivos docentes y representantes de Colegio de Profesores, para zanjar el tema.
( mburgoslagos@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).-

No hay comentarios: