viernes, 26 de febrero de 2010

Crean instancia de fiscalización del comercio angolino "Programa de Seguridad Pública coordina nueva iniciativa"

Angol.- (Rodrigo Zurita) Con la presencia de representantes de todas las instituciones involucradas, se llevó a cabo en dependencias del Hotel Duhatao, el lanzamiento público de la mesa técnica de fiscalización del comercio y el lanzamiento de un volante informativo sobre este mismo tema.
La actividad, coordinada por el programa de Seguridad Pública del municipio, contó con la presencia del alcalde de Angol, Enrique Neira; de la representante de la Seremi de Salud, María Isabel Manríquez; el comisario de Carabineros, mayor Eduardo Montero; el representante de Bomberos de Angol, inspector del Departamento de Estudios Técnicos, Juan Carlos Sepúlveda; Alejandro Cid y Angela Pinilla, representantes del Departamento de Obras Municipal de Angol y la encargada del programa de Seguridad Pública y anfitriona del evento, Yéssica Castillo.
Durante la reunión -la primera de este tipo- se estableció el calendario anual de actividades, dentro de las cuales se realizará diseño de material informativo y preventivo; capacitación a funcionarios públicos como inspectores, de rentas y patentes, Carabineros, Obras, entre otros y a comerciantes establecidos como dueños de restoranes, pub, hoteles, bares, cabaret y salones de baile. También se capacitará a comerciantes ambulantes y feriantes y se realizarán campañas preventivas dirigidas al comercio establecido, sobre todo en las fechas de mayor actividad como semana santa, fiestas patrias y fiestas de fin de año.
OBJETIVOS
Los objetivos de esta nueva iniciativa, que se realiza por primera vez en nuestra comuna, es fortalecer los protocolos de flujo y el trabajo interinstitucional; la fiscalización constante del comercio ambulante y establecido; la capacitación a comerciantes y funcionarios públicos en procedimientos y normativas vigentes y realizar recomendaciones a la comunidad acerca de medidas de autocuidado asociados al consumo y conservación de alimentos.
Yéssica Castillo manifestó que la idea es generar acuerdos e iniciativas en el marco del servicio público, que resguarden procedimientos y normativas vinculadas con el comercio informal y establecido, asociado a categorías establecidas en la Ley 19.925, ordenanza municipal y otras leyes.
Por su parte, Enrique Neira manifestó que “tras un diagnóstico nos pudimos dar cuenta que estábamos un poco débiles con respecto a este tema y a raíz de eso nace esta iniciativa que nos debería entregar la información necesaria para mejorar nuestra labor fiscalizadora”. Asimismo, el edil agradeció a las instituciones involucradas con esta tarea por el constante apoyo en este y otros proyectos.
El volante ya comenzó a entregarse en distintos puntos de la ciudad y a través de él se entrega valiosa información acerca de los requisitos y documentos necesarios para adquirir una patente comercial de las distintas instituciones especificando trámites como informes técnicos, permisos y normas mínimas de seguridad e higiene en las diferentes dependencias.

No hay comentarios: