viernes, 26 de febrero de 2010

Municipalidad y Aguas Araucanía evalúan solución definitiva a residuos de limpiafosas "Con modificación en Planta de Tratamiento"

Villarrica.- Importantes gestiones se encuentra realizando por estos días el Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Villarrica, el que está a cargo del ingeniero medio ambiental, Francisco Quezada, quien comentó esta semana de los significativos avances que esta repartición ha logrado en coordinación con la empresa Aguas Araucanía, respecto a un problema histórico, como es el depósito y tratamiento de los residuos de los camiones limpiafosas.
Esta actividad que al alero de los vacíos legales se ha desarrollado y multiplicado en la comuna, se convierte en un importante tema a trabajar por el Municipio, principalmente para evitar el impacto negativo y la eventual contaminación en el medio ambiente, tanto de predios como de cursos de aguas, ya que actualmente en Villarrica y en la zona lacustre en general, no existe ninguna planta de tratamiento autorizada para estos residuos. Es así como las gestiones se han intensificado con la empresa sanitaria, la que por estos días cuenta con una plata de tratamiento en el sector de Putúe y donde se pretende generar un proyecto de ingeniería que permita recibir y tratar químicamente este tipo de residuos, ya que el servicio prestado actualmente sólo se aboca a cubrir la demanda hogareña. En este sentido el profesional municipal se mostró muy conforme y agradecido de la empresa sanitaria, la que según él, ha mostrado un alto compromiso social con la comuna balneario, al evaluar la posibilidad de mejorar sus instalaciones y poder entregar este servicio. Además explicó, que en este proceso es necesario que la comunidad y principalmente los usuarios colaboren con el Municipio y los entes comprometidos para generar la conciencia ecológica para llevar a cabo este proyecto. “Es necesario que todos estén comprometidos”, agregó haciendo alusión a las reuniones previas sostenidas con los empresarios y dueños de camiones.
Sólo estadísticamente en Villarrica, en la temporada de verano diariamente se realizan cerca de 16 descargues de fosas. Situación que si bien disminuye en los meses de invierno no soluciona el problema del absoluto desconocimiento de dónde se realizan las descargas de estos desechos y el impacto que se está generando al medio ambiente. Finalmente, cabe destacar que este proyecto traería a Villarrica un valor agregado al convertirse en la primera comuna de la zona lacustre en contar con una plata certificada para operar, aludiendo a su calidad de destino turístico y su compromiso con un turismo sustentable y perdurable en el tiempo, como explicó el profesional.

No hay comentarios: