jueves, 25 de febrero de 2010

Hectáreas afectadas por incendios forestales disminuyen 76% respecto a la temporada anterior

Santiago.- La estadística de la Corporación Chilena de la Madera, dio a conocer además, que la ocurrencia de siniestros en los bosques disminuyó un 36% con respecto al 2008 – 2009.
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío, dio a conocer el balance de los incendios forestales a la fecha en la macro zona del país, que corresponden a las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en donde se destaca la disminución de un 76% en hectáreas afectadas en relación a la temporada pasada.
La superficie de plantaciones de las empresas arrasada por los siniestros suma a la fecha 2.010 hectáreas, cifra que se ha reducido en comparación a la temporada pasada 2008-2009, en donde se habían incendiado 8.537 hectáreas.
Por otro lado, el número de ocurrencia de siniestros en los bosques de las empresas asociadas a CORMA, a la fecha suman en total 1.333, muy por debajo en relación al mismo tramo del año anterior, que marcaba 2.070 incendios, lo que significa una disminución de un 36%.
El presidente de Corporación Chilena de la Madera Biobío, Jorge Serón, señaló que la baja se debe a la mayor integración en el trabajo en conjunto entre el gobierno, CONAF, ONEMI, Carabineros, la Asociación de Municipios y CORMA, que han apuntando a coordinar los recursos para prevenir la ocurrencia de incendios y la intencionalidad que existe”.
Agregó que “en la medida que sigamos creando una mayor cultura en la gente, con un mejor cuidado y responsabilidad, hacia la protección del medio ambiente, ayudará a la conservación de suelo y al patrimonio que le estamos entregando a las generaciones futuras”.
Corma reiteró el llamado a la comunidad para denunciar los incendios forestales intencionales y a extremar las medidas de prevención en el caso de los siniestros producidos por negligencias, de manera de evitar que se repitan las emergencias vividas en los años anteriores, que ponen en riesgo la seguridad de las personas y de sus viviendas.
TECNOLOGIA
Para combatir estas emergencias, las empresas forestales agrupadas a la CORMA invierten cada año US$14 millones y han conformado cuerpos de brigadistas profesionales dotados de instrumentos de alta tecnología distribuidos en toda la macro zona forestal, dispuestos a combatir incendios durante todo el día y noche, en cualquier ubicación en donde se presente la emergencia (El 70% del combate de estas brigadas se realiza en predios de terceros).
La iniciativa cuenta con cinco centrales ubicadas en Constitución, Chillán, Los Ángeles, Curanilahue y Valdivia; además de 186 torres de detección de incendios, en donde trabajarán 284 vigilantes.
Para el resguardo terrestre, se tienen contemplados 13 camiones aljibes, y distintas brigadas divididas en: 21 cisternas, 12 helitransportadas, ocho mecanizadas y 53 terrestres.
Para el combate de los siniestros desde el aire, se dispondrán de 23 bases aéreas ubicadas en distintas lugares de la macrozona forestal, en la que se incorporarán diferentes tipos de aviones: 11 cisternas, dos para la coordinación y dos en la vigilancia. Además, contará con helicópteros, de los cuales 20 serán para el transporte de personal a los incendios y otros dos modelo Kamov, que tienen como característica su alta capacidad de lanzamiento de agua (4.500 litros) sobre el incendio.

No hay comentarios: