miércoles, 24 de febrero de 2010

Carta pública de preso político

Araucanía.- Queridos compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, ante las innumerables muestras de cariño y preocupación que ustedes, de manera tan generosa han expresado hacia mi persona y mi familia, me siento en la obligación moral de expresarles mis más sinceros agradecimientos. Es en el cariño de ustedes, en la confianza de ustedes, en la solidaridad de ustedes de donde mi mente y mi cuerpo se nutren del alimento necesario para soportar la draconiana encarcelación y las presiones de que soy objeto. A través de esta carta quiero darles a conocer “algunas pocas” de las tantas irregularidades y las presiones de que soy objeto.
1.- Mi esposa y compañera, Mónica Requemo, sufre de una depresión endógena, elemento que fue utilizado por la ANI desde el momento mismo de mi detención.
2.- Recuerdo claramente que al instante de detenerme el “funcionario ANI” me dijo “Coopera con todo lo que te indiquemos o nos llevamos a tu esposa y tu sabes que con su enfermedad no aguanta un solo día en la cárcel”.
3.- Lo anteriormente expresado queda claramente comprobado con la situación vivida por Kenny Sanchez y su esposa Flor Dominguez. Kenny al negarse a la extorsión, le detienen a su esposa con una orden “verbal” del fiscal Perez, dos horas después que lo detienen a él, a Flor la formalizan con los mismos cargos que a nosotros, pero increíblemente y mostrando un descaro nunca visto “en democracia” al momento de la acusación, casi un año después, el fiscal no la acusa y ni siquiera le pide disculpas por haberla mantenido presa y alejada de sus pequeños hijos. Por lo menos para mi queda claro que a Flor Dominguez se le hizo padecer un bestial sufrimiento con el único propósito de chantajear a Kenny Sanchez.
4.- Al momento de mi detención se allanó mi casa y se me incautaron los siguientes elementos:
US$ 1.100.- (a mayo 2008 $ 440.000.-) y $ 65.000.- , monto que yo claramente puedo justificar por mi trabajo, pero que el fiscal en su afiebrada mente dice que provienen de la guerrilla colombiana, yo me preguntó ¿Tan mal estaban los colombianos que con esa miserable cifra pretenden financiar a este terrorista internacional? Nota: lo de terrorista internacional no lo digo yo, sino que lo dice el fiscal.
5.- En el allanamiento los policías, herederos de los represores de antaño, de manera caricaturesca y con hacha en mano querían romper las paredes y el piso de mi casa en la búsqueda de fusiles y armamento que según ellos yo guardaba. Ante ustedes y en honor a la verdad debo reconocer que si incautaron armas, las más potentes que el hombre ha creado jamás, las cuales paso a detallar:
13 libros que ellos catalogan de “literatura política”:
-20 poemas de amor y una canción desesperada
-Biografía de Ernesto Che Guevara, como su nombre lo indica “biografía” de un ser humano notable reconocido como tal incluso por sus detractores, en ningún caso manual de nada.
-Guerrilla en Neltume, recopilación de hechos históricos vividos en nuestro país, en ningún caso manual de nada.
-El arte de la guerra, del filósofo chino Sun Su, libro que en esa edición está orientado a ejecutivos de empresas y a aplicar en el mundo de los negocios, dato que se hubiesen percatado se tan solo hubiesen leído el prólogo
-Caja con casetes: son cubano, ballenatos y las obras de Wagner, me llama la atención que el fiscal sabiendo que Hitler era fanático de la obra del compositor alemán no me haya acusado de neo-nazi.
-Todos estos libros y cassettes son de libre venta en nuestro país.
6.- Planos del Instituto Geográfico Militar, computador con sistemas cartográficos de última generación, GPS y binoculares. El fiscal mañosamente presenta estos elementos en la formalización como prueba irrefutable de mi actividad subversiva aun sabiendo que dichos elementos son de propiedad de Forestal Mininco y yo los utilizaba en labores propias de mi trabajo, como encargado de la compra de predios para dicha empresa.
7.- Albumes con fotografías familiares y la libreta de matrimonio, esto con la clara intensión de perjudicar la salud de mi esposa, ya que uds. emprenderán que para una mujer que padece de “depresión endógena” el vivir una situación dramática como la detención de su compañero y no tener ningún recuerdo tangible al cual aferrarse claramente repercute en su salud y su estado de ánimo y eso ellos lo utilizaron siempre para presionarme de manera psicológica.
8.- En la búsqueda frenética de armas me incautaron una pistola de aire comprimido, de libre adquisición en nuestro país. Ante la incautación de tan poderosa y destructiva arma cabe el siguiente comentario: “Durante la formalización y después de describirnos a Elena, Kenny, Flor y a mi como una red de peligrosos subversivos, el fiscal omitió mencionar la incautación de esta poderosa arma, claro está que esa ves la vergüenza al absurdo pudo más que su afiebrada imaginación.
Por último me permito contarles que los elementos incautados a Elena y Kenny son de la misma peligrosidad.
Quedará como una anécdota que estoy seguro hará reír a nuestros nietos lo que le sucedió a Elena, la cual al momento de su detención estaba grabando un documental sobre “las recuperación y toma de tierras durante la unidad popular”, y entre sus elementos de utilería tenía unos fusiles de juguete los que eran utilizados por actores que personificaban a carabineros de la época, dichos fusiles fueron incautados y en su euforia los policías no se percataron de ello sino hasta que llegaron a Rancagua, 10 horas más tarde….
Después de presentarles a ustedes lo anteriormente expuesto creo que concordaran conmigo que tanto para Elena, Kenny y yo la posibilidad de un juicio justo basado en este burdo montaje es muy difícil.
Pero sé que no somos los primeros ni los últimos que sufriremos las injusticias de un sistema judicial que le entrega tanto poder a los fiscales y nos exige responsabilidades por sus errores.
Pase lo que pase en el juicio y aunque tengamos que pagar condenas injustas, sepan ellos que no nos vencerán ya que la libertad es el estado mental que nos permite soñar y no existe cárcel en el mundo que pueda atrapar nuestros sueños.
Quisieron anularme
confinándome a un pozo de cemento,
pero olvidaron lo más importante,
a lo largo de la historia
a millones antes que a mi,
opresores de otros tiempos
les hicieron lo mismo.
Es de ellos, de sus sufrimientos pasados
de donde saco la fuerza

No hay comentarios: