miércoles, 24 de febrero de 2010

Nombre del UDI Gastón Mella suena fuerte como probable nuevo gobernador de Malleco

Araucanía.- Candidato del gremialismo es de profesión contador, fue aspirante a alcalde y se desempeña como actual jefe de Control del municipio de Los Sauces.
Su postulación es impulsada por los diputados Gonzalo Arenas y Enrique Estay, siendo un hombre de consenso también en algunos sectores de RN, según precisaron anoche fuentes allegadas a la Coalición por el Cambio en esta provincia.
Por los pasillos y en las reuniones en que han participado los miembros de la Coalición por el Cambio ha comenzado a rondar fuertemente un nuevo nombre como probable sucesor del actual gobernador de Malleco, Jorge Saffirio.
Se trata del UDI Gastón Mella Arzola (en la fotografía), quien según sus cercanos posee una vasta trayectoria que lo convierte en un serio aspirante al cargo y cuyo nombramiento está firmemente impulsado por el diputado de ese mismo partido, Gonzalo Arenas, quien por estos días afina una cita a puertas cerradas que se concretará cuando arribe desde México el presidente electo Sebastián Piñera, donde seguramente el tema obligado de conversación será el nombre del sucesor de Saffirio.
Dentro del currículum de Mella figuran 35 años de desempeño en el ámbito municipal, siendo dirigente provincial, regional y nacional en el gremio de los trabajadores municipales, además que hoy en día labora como jefe de Control del municipio de Los Sauces, comuna donde también fue candidato a alcalde.
Mella contaría no sólo con el aval de Arenas, sino también del diputado UDI Enrique Estay y además es considerado una persona sumamente cercana a los ex parlamentarios de la zona Luis Monge y Francisco Prat, por lo que incluso en algunos sectores de RN su nombre no ha sido visto con malos ojos.
El UDI fue parte activa de la campaña presidencial de Piñera en Malleco y la postulación de su nombre fue confirmada por personeros allegados al nuevo gobierno, quienes destacan que posee “excelente relaciones y amplio conocimiento de la realidad de las comunidades mapuches en la zona, pues le ha correspondido trabajar en la constitución de comunidades y colaborar así como asesorarlas en diversas materias”.
En todo caso, su amplia carrera en el servicio público ha sido valorada como una razón de peso y como un soporte para su eventual desempeño en la Gobernación y para desarrollar una gestión efectiva en representación del gobierno y en particular del Presidente Piñera en nuestra provincia- aseveraron anoche fuentes de la Alianza en Malleco que solicitaron la reserva de sus nombres.
“El nuevo gobierno y el presidente en particular tiene un compromiso adicional con nuestra zona y ello requiere de una gestión cercana a la comunidad en general y con las autoridades comunales de toda la provincia. Sin duda que la coordinación con los municipios que será esencial en nuestro gobierno y nada mejor que quien ha realizado toda su vida laboral prácticamente en el mundo municipal es garantía de esa comunicación y necesaria transversalidad en la gestión gubernamental” agregaron las fuentes de la Alianza, quienes en todo caso aún no dan por hecho su nombramiento, pues subrayaron que la decisión final compete única y exclusivamente al presidente electo y aún se manejan como cartas probables los nombres del victoriense Carlos Carmach y del ex candidato a diputado, Jorge Rathgeb, entre otros.
CURRICULUM
Gastón Mella es casado, tiene cuatro hijos y su profesión es contador y diplomado en Alta Gerencia Municipal, habiendo laborado como secretario municipal en las comunas de Victoria y Collipulli, siendo además dirigente provincial de la Asociación de Empleados Municipales.
En su currículum social también figura su labor como superintendente de Bomberos y secretario del Club de Rodeo Chileno.
En lo político, este militante de la UDI es presidente comunal e integrante del Consejo Distrital y Regional de La Araucanía en ese partido. Cuando fue candidato a alcalde en 2008 obtuvo el 44% de los votos.
SAFFIRIO RECOMIENDA PRIORIZAR EL CONFLICTO MAPUCHE
En declaraciones efectuadas ayer a la prensa, el actual gobernador de Malleco Jorge Saffirio, afirmó que quien le suceda en el cargo debe priorizar el tema del conflicto mapuche.
“Debe enfrentarse con valentía, diálogo permanente, tranquilidad social y por sobre todo, estableciendo confianzas que permitan llegar a los consensos que permitan seguir avanzando”, precisó.
El gobernador adelantó que esta problemática “no será fácil” y dijo que el nuevo gobierno “debe entender la lógica del pueblo mapuche, su idiosincracia y costumbres”.
Al respecto, el diputado Gonzalo Arenas afirmó que Gastón Mella “es una persona a quien los mapuches le creen, pues posee mucho manejo político y humano, además que conoce la realidad de Malleco como nadie”.

No hay comentarios: