miércoles, 24 de febrero de 2010

Millonaria inversión para construcción de centros culturales

Temuco. “Se trata de una política de Estado, estamos cubriendo a las comunas de más de 50 mil habitantes, y luego seguiremos avanzando con aquellas con menos habitantes, esto es posible pues ha habido autoridades que han asumido la necesidad y los sueños de un país”. Así, avanzando en la materialización de un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hizo entrega de manos de la propia Ministra de la cartera, Paulina Urrutia, de los respectivos cheques por una suma de 445 millones de pesos a los alcaldes de las comunas de Padre Las Casas y Angol para la próxima construcción de centros culturales. Se trata de una inversión que permitirá a ambas localidades contar con sendos edificios destinados a acoger las más variadas manifestaciones del arte y la cultura. En el acto de entrega del cheque en Padre Las Casas realizado en el salón del Concejo Municipal, estuvieron presentes el Intendente (S) Christian Dulansky y el Alcalde (S) Cristian Brown, además del Consejero Regional, Manuel Aravena, el Consejero Regional de Cultura Alejandro Beltrán,y concejales de la comuna, entre otros, la ceremonia fue engalanada por la presentación de música mapuche de Elisa Avendaño.
En la capital mallequina en tanto, la ceremonia contó con la presencia del Alcalde Enrique Neira, el Gobernador Provincial (S) Obdulio Valdebenito, además de una delegación del sector El Retiro donde se implementa actualmente el Programa Creando Chile en mi Barrio del CNCA.
La Ministra Urrutia, quien estuvo acompañada por el Director Regional(S) del Consejo de la Cultura y las Artes Rolando Gutiérrez, recalcó en ambas ceremonias que los centros culturales que se construirán en las comunas de Angol y Padre Las Casas, no serán iguales entre sí, ni tampoco al resto de los que se levantarán en otras comunas del país, ya que cada uno se ha diseñado de acuerdo a las necesidades del propias de los territorios.
“Es un orgullo para nosotros, como parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, poder generar estos espacios que permiten encontrarnos y reconocernos”, agregó la autoridad.
Compromiso Presidencial
En relación a los futuros Centros Culturales estos 445 millones corresponden a la primera cuota para la construcción. En cuanto a los plazos de edificación se estima que el de la ciudad de Los Confines estará terminado a fines de noviembre de 2010 y el de Padre Las Casas, a comienzos del año próximo.
El Programa Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, surgió el año 2007, producto del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria y tiene como premisa que no es posible la democratización de la cultura sin la existencia de espacios que aseguren una adecuada circulación de bienes culturales. Esta iniciativa, que responde a la política cultural, tiene como meta dotar a todas las comunas de más de 50 mil habitantes de un centro cultural de calidad. Ello significa que más de dos tercios de la población del país podrá beneficiarse de estos espacios y participar en su programación.
La ejecución se canaliza a través de los municipios, a los cuales se les traspasan fondos destinados al diseño y/o construcción de centros culturales. Conjuntamente, se asesora en la elaboración de los planes de gestión necesarios para dichos espacios y se capacita al personal municipal que cumple funciones culturales.
En La Araucanía tres son las comunas que contarán con un Centro Cultural en el corto plazo, se trata de Padre Las Casas y Villarrica en la Provincia de Cautín y en la ciudad de Angol, Provincia de Malleco. Con una inversión sólo en las comunas de Padre Las Casas y Angol de 1.825 millones de pesos, cifra que incluye los recursos que se destinaron la elaboración del Plan de Gestión y el Diseño Arquitectónico.
Proyectos Bicentenario
En la breve visita a la región, la Secretaria de Estado Paulina Urrutia también participó en el lanzamiento de dos proyectos Bicentenario, en la capital regional. La actividad con la que comenzó su recorrido por la región fue el lanzamiento del proyecto financiado por el FNDR denominado Fotoaraucanía, una propuesta que es ejecutada por la Agrupación Cultural Contacto que tiene entre sus objetivos promover la fotografía para fortalecer y difundir nuestra identidad regional, patrimonio natural y arquitectónico. La ceremonia de presentación del concurso se realizó en el Museo Regional de La Araucanía.
En el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Paulina Urrutia participó en el lanzamiento del libro “Historia de La Araucanía” del profesor e historiador regional Eduardo Pino Zapata. Luego de la presentación del autor por parte del periodista y escritor Aníbal Barrera, el propio Pino presentó la obra , una iniciativa Bicentenaria financiada a través del Programa Acceso Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, con la que se busca fomentar el rescate y la difusión de nuestro patrimonio, fortaleciendo así la identidad regional

No hay comentarios: