martes, 23 de febrero de 2010

Preocupacion en Temuco por eventual aprobacion de ducto al mar de CELCO en Mehuin-Queule

Temuco.- Preocupación existe ante la eventual aprobación de un ducto que descargará los residuos industriales de la planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) directamente al mar, frente a las costas de Mehuín y Queule, por parte de la Corema de Los Ríos, organismo que votará a favor o en contra del proyecto este martes a las 16 horas en Valdivia.
Dirigentes de organizaciones vecinales, propietarios de casas de veraneo y temuquenses que disfrutan de la pesca y los productos del mar llegaron el jueves pasado hasta el Restaurant La Vida a conocer detalles del proceso que viven los habitantes de la costa en el límite de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de la boca de los propios voceros del Comité de Defensa del Mar, organización birregional que se creó para evitar que las autoridades de Valdivia decidan dar luz verde a la iniciativa industrial.
Manuel Molina, dirigente de la Junta de Vecinos del Comité Proadelanto de Mehuín, quien reside en Temuco, señaló que “esto afecta directamente a todos quienes habitamos, quienes veraneamos y disfrutamos del mar limpio y sus productos”.
Alejandro Beltrán, también asistente a la conversación con los mehuinenses, adelantó que un grupo importante de temuquenses asistirá a la sesión de la Corema en Valdivia.
“Iremos una delegación para defender el medioambiente, a los pescadores y comunidades lafquenches de ambas regiones que serán afectados si se materializa el ducto de Celco”, dijo.
Adelantó que dispondrá de un bus, para trasladará a los interesados, que saldrá a las 10.30 horas desde la plaza Dagoberto Godoy (frente al Hospital), hará un alto en Toltén y Queule para subir a más dirigentes y luego llegar a Valdivia antes de la hora de la sesión de la Corema.
“Queremos hacer sentir nuestra voz allá, mediante la no violencia activa”, afirmó.
Mauricio Peñailillo, miembro de la Red de Acción Ambiental por los Derechos Ambientales (Rada) expresó que “este no es un problema de la región vecina, es un problema de nuestra región también, porque si bien la planta descargaría en los límites regionales, la corriente de Humboldt la trasladaría rápidamente hacia el norte, afectando los mariscos y pescados que comemos, además de las playas y caletas de nuestra región y es algo que no podemos permitir”.
Peñailillo instó a la Corema de La Araucanía a pronunciarse sobre el tema.
“Los representantes de la Corema regional deben dar una señal clara sobre cuál es su postura ante esta amenaza ambiental”, señaló.
Más Información:
Alejandro Beltrán (Consejero Regional)
Fono: 98590222
Manuel Molina (JJVV Proadelanto Mehuín)
Fono: 45-222042
Mauricio Peñailillo (Dirigente RADA)
Fono: 92475469
ALDEA COMUNICACIONES
Periodismo, Participación y Desarrollo
aldeacom@telsur.cl

No hay comentarios: