martes, 23 de febrero de 2010

Levantan corte de ruta en camino argentino que conduce al paso internacional de Pino Hachado

Araucania.- Cerca de 60 manifestantes bloquearon el camino en los últimos días, causando importantes retrasos a numerosos chilenos que pretendían regresar a su país a través del principal acceso que llega hasta la Provincia de Malleco.
Para quienes comienzan sus vacaciones y se dirigen a la zona de Neuquén capital, se prevén nuevos cortes a la altura del Cutral Có.
Medios de comunicación trasandinos confirmaron que se levantó el corte de ruta que mantuvieron los denominados “piqueteros” durante la semana pasada en las cercanías de Zapala (Argentina), los que causaron graves retrasos a más de un centenar de chilenos que pretendían regresar a su país a través del paso Pino Hachado.
Se trató de un grupo de más de 60 manifestantes que pertenecían al Ministerio de Desarrollo Social de ese país, los que utilizando neumáticos, encendieron barricadas en las Ruta 22, cerca del sector El Cristo, principal acceso a Zapala y que conecta las ciudades de Neuquén y toda la zona aledaña con el paso fronterizo de Pino Hachado, el que a su vez conduce a la Provincia de Malleco.
CHILENOS
Numerosos vehículos particulares procedentes de Chile que trasladaban a turistas de regreso a sus hogares se vieron afectados con los cortes, ya que no hubo tratamiento especial para los extranjeros, los que debieron esperar más de tres horas para que los manifestantes reanudaran el tránsito durante algunos minutos y luego volvieran a interrumpirlo en demanda de mejoras salariales y beneficios que exigen a su gobierno.
Para los chilenos, la protesta significó tacos de más de un kilómetro de largo bajo un ardiente sol, largos retrasos y en algunos casos, prolongaciones involuntarias de más de un día en la estadía en el citado país.
CUTRAL CO
Donde por estos días se registran nuevos cortes -situación importante para los chilenos que recién inician sus vacaciones y pretenden trasladarse a la zona de Neuquén capital- en esa misma ruta a la altura de la ciudad de Cutral Có, a unos 140 kilómetros al poniente de Neuquén, donde trabajadores ceramistas que reclaman el pago de salarios adeudados también instalaron barricadas y anunciaron que continuarán las movilizaciones, obstaculizando la vía para quienes se dirigen a la capital de la Provincia de Neuquén y zonas turísticas como Cipolletti, en la Provincia de Río Negro.

No hay comentarios: