jueves, 11 de junio de 2009

Vuelco en polémica por alta tasa de natalidad en Tocopilla: cifras eran erradas

ANTOFAGASTA.- Un inesperado vuelco dio la polémica por la supuesta alza en la tasa de natalidad en Tocopilla, la que según una ex intendenta regional se debería al arribo de gran contingente militar luego del terremoto que afectó a la zona.
Mientras las autoridades discutían y buscaban justificaciones para las cifras, el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que entregó la información original, emitió un comunicado donde admite "errores" en los datos, culpando de ello al Registro Civil.
"INE Región de Antofagasta, informa que el día lunes 6 del presente mes, la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación reconoció que su institución, envió información errada para los nacimientos de los meses de septiembre y octubre de 2008, de la comuna de Tocopilla, la que dio origen a publicaciones en los medios de prensa", expresa el comunicado.
El director regional del organismo, Fernando Pizarro, señaló a El Mercurio de Antofagasta que en lugar de indicar los nacimientos de ambos meses, el Registro Civil proporcionó información acumulada a la fecha, lo que explica las inusuales cifras de septiembre y octubre.
Pizarro explicó que los verdaderos registros sostienen que los nacimientos en Tocopilla fueron 12 y 21, no 61 y 81, como informó anteriormente el organismo rector de las estadísticas oficiales del país.
En tanto, el Registro Civil anunció la revisión de todos los datos proporcionados al INE desde 2007 a la fecha, pues no se descarta falencias en otros informes.
En tanto el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, lamentó el malentendido, aunque se manifestó al diario nortino que quedó satisfecho ya que al final el error quedó aclarado.

No hay comentarios: