lunes, 15 de junio de 2009

Villarrica y Pucón no serán centro de operaciones de Ruta Quetzal

Araucanía.- 250 jóvenes que participarán de la XXIV Ruta Quetzal están preparando sus maletas, ya que el próximo viernes 19 tomarán el avión que los traerá a Chile.
Lo mejor de la ruta que partirá en Santiago y luego seguirá en la isla Robinson Crusoe, será zona lacustre. Aquí los jóvenes, representantes de 54 países, llegarán el martes 30 de junio y se quedarán hasta el lunes 6 de julio, cuando regresarán a España.
Aunque parezca extraño, el centro de operaciones será Curarrehue, ya que Villarrica o Pucón podrían haber sido mejores opciones, según empresarios turísticos de la zona.
Organizadores, dieron a conocer que escogieron esta comuna por su carácter representativo de la etnia mapuche, por su naturaleza y por ser un lugar idóneo para desarrollar su programa académico y deportivo.
Actividades
Un activo programa espera a los participantes que contempla una clase de Etnografía de los pueblos indígenas de Chile, por la profesora Francisca de la Maza, talleres de textiles mapuche. También tendrán talleres de danza y música, cocina mapuche, alfarería, cosmovisión y mapudungun.
Además harán una expedición al Parque Nacional Villarrica y en la sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica recibirán instrucción, a cargo de Francisco Gedda, sobre la geomorfología de la región sur-andina, los volcanes de La Araucanía y los sistemas de seguridad sísmica, entre otros.
Las otras actividades contemplan recorrer la isla de Robinson Crusoe, estudiar la gastronomía en la costa chilena y seguir la estela poética de Pablo Neruda, visitando algunas de sus casas en Isla Negra y Valparaíso.

No hay comentarios: