lunes, 15 de junio de 2009

Joven puconino sufre grave accidente en Bolivia

pucón.- Visiblemente desorientado y con una pérdida temporal de memoria se encuentra Pablo Gabriel Navarrete Navarrete, un andinista de 25 años, oriundo de Pucón, quien el miércoles pasado sufrió un edema cerebral al subir el volcán Sajama, en el altiplano de Bolivia.
Navarrete, aficionado al andinismo, sufrió producto de la altura del nevado (sobre los 6 mil 542 msnm (metros sobre el nivel del mar), los síntomas clásicos de una hemorragia cerebral, como la pérdida de conciencia y también de sicomotricidad.
Luego de esto, los amigos que lo acompañaban en la aventura lo amarraron y trasladaron durante 12 horas desde el campamento, ubicado a 5 mil 500 metros, hasta el poblado de Sajama, a 4 mil 200 msnm.
En el poblado de Sajama se encontraron con la amarga sorpresa que el único médico de la zona estaba visiblemente ebrio y Pablo pasó la noche junto al facultativo, durmiendo en una improvisada camilla entre sus orines y fecas, situación en que fue encontrado el jueves en la mañana por sus amigos andinistas, quienes además se sorprendieron al ver al doctor tirado en el suelo, producto de la borrachera.
Luego de esto y gracias a la acción de sus compañeros y a la milagrosa aparición de una ambulancia boliviana que lo trasladó hasta el consultorio de Putre, el joven andinista pudo ser atendido por los paramédicos Danilo Arenas y Jacqueline Lazo.
"Estaba muy desorientado y con problemas de movilidad. Lo estabilizamos, le tomamos la presión, le inyectamos suero y, escoltados por Carabineros, lo trasladamos hasta el Hospital Juan Noé", recuerda el paramédico de Putre.
En el Hospital fue internado inmediatamente en la Unidad de Cuidados Intensivos, lugar en que actualmente se encuentra estable, pero con profundas lagunas mentales sobre lo que fue su accidente en el volcán Sajama.
"¿VILLARRICA?"
Pablo no recuerda nada de su accidente e incluso desconoce el lugar en el cual que se encuentra. Al explicarle lo sucedido, él mira con extrañeza y cuando se le dice que se encuentra en la ciudad de Arica, su respuesta inmediata es "¿Villarrica?"
También pregunta si lo que ve por su ventana es el aeropuerto, pero al ser nombrada la ciudad de Pucón, Pablo parece olvidar el estado en que se encuentra y con los ojos brillantes recuerda la primera vez que subió el volcán Villarrica.
"Hace aproximadamente siete años me dedico al andinismo. El único volcán que había subido es el Villarrica (2 mil 847 msnm) y nunca me había enfrentado a un volcán de las características del Sajama", aseguró el joven.
Pablo, quien se da cuenta de su estado al no poder mantener una conversación fluida, dice sentirse mucho mejor y agradece la atención brindada por el personal médico del Hospital Doctor Juan Noé.

No hay comentarios: