miércoles, 10 de junio de 2009

UNAP ganó 5 iniciativas Fondef en XVI concurso de proyectos

Casa Central.- " Optimización del cultivo de semilla de culengue (GARI SOLIDA ), enfocada al cultivo de engorda"; "Aumento de la producción acuícola: Más semillas por inducción biotecnológica del asentamiento larval de moluscos de interés comercial";"Biología y cultivo del alga roja comestible Callophyllis Variegata en el sur de Chile";" Chile litoral 2025: Modelo de gestión territorial para asentamientos de pescadores artesanales" y "Cultivo y biotecnología de Ahnfeltia Plicata, nueva alternativa en la producción de Ficocoloides para la región de Magallanes", son las 5 iniciativas que resultaron ganadoras en el marco del XVI Concurso de Proyectos I+D de FONDEF, así lo informó el Director General de Investigación, Jorge Farías Avendaño.
Cabe destacar que en esta versión de Fondef de las 206 propuestas postuladas en noviembre del 2008 por distintas instituciones, se aprobaron 49 proyectos por un total de 14.783 millones de pesos. “Dentro de estos proyectos, nuestra Institución se adjudicó 5 de 49, por un monto aproximado de 2.000 millones de pesos, siendo esto un muy buen índice de competitividad que nos posiciona a nivel nacional y regional en proyectos I+D" , sostuvo el Dr. Farías.
De esta manera la UNAP se encuentra en la actualidad posicionada como una Institución donde el trabajo investigativo es reconocido por sus pares a nivel nacional.
Finalmente, agregó que es importante destacar que los proyectos FONDEF permiten obtener mayor Fondos del Aporte Fiscal Directo (5%), precisando que durante el 2008 y primer trimestre del 2009, la Universidad se ha adjudicado 36 proyectos por un monto superior a los siete mil millones de pesos”.
PROYECTO ROYALTY
Por otra parte, el profesional calificó como interesante para el desarrollo y crecimiento de Tarapacá la propuesta formulada en el proyecto de ley que pretende reorientar los recursos provenientes del impuesto específico a la minería o Royalty para que queden más recursos en las Regiones. Este proyecto procura efectuar una modificación en la forma en que el Fondo de Competitividad FIC entrega sus recursos para ser distribuidos a nivel nacional
“Creo que si esta iniciativa se concreta puede ser un gran aporte para Tarapacá, pues tendríamos la posibilidad de financiar una mayor cantidad de proyectos que den solución a las necesidades concretas, que ya han sido detectadas en nuestra Región ”.
El académico, precisó que a nivel nacional se hacen grandes esfuerzos, debiendo los investigadores competir entre sí para obtener los recursos necesarios y ejecutar sus iniciativas. No obstante, muchas veces quedan sin adjudicación proyectos de gran nivel y trascendencia que con estos nuevos recursos podrían financiarse.

No hay comentarios: