lunes, 8 de junio de 2009

Un contagiado de inluenza humana en Pucón

Pucón.- Una suerte de sicosis existe en Pucón producto del primer caso de un paciente contagiado con la temible influenza humana. Se trata de un joven de 22 años, estudiante universitario de Temuco y que se habría contagiado a través de una compañera de curso que también dio positivo. El puconino fue atendido en el Hospital de Pucón y posteriormente derivado hasta el de Villarrica, ya que este último se encuentra entre los centros asistenciales que pueden recibir estos pacientes. A los pocos días le fue dada el alta, pero no debe salir de su hogar, debiendo además continuar con un tratamiento, al igual que la familia.
La mañana de este domingo El Correo del lago conversó con el doctor Roberto Stange Reuter del Hospital de Pucón, quién manifestó que a la fecha en Pucón “existe sólo un caso de Influenza Humana”. Durante estos días han corrido cientos de rumores que indican que el doctor que atendió al primer paciente llegado con el virus a Pucón, también se habría contagiado. Este hecho fue desmentido, pero se piensa que el rumor circuló porque “efectivamente el doctor que atendió el muchacho no utilizó elementos para prevenir contagiarse, como es el caso de una mascarilla. No somos adivinos para saber si una personas es positiva a esta enfermedad”. Por esta situación es que el rumor comenzó a circular en el propio hospital y luego a la comunidad. También es falso que tres menores de esta comuna estén contagiadas. Es más no existen casos sospechosos en Pucón.
El doctor Stange dijo además que por esta sicosis que se está viviendo llegan pacientes a consultar por problemas de salud como la tos y otros que no se ligan a esta influenza, provocando saturación en el sistema de salud. Existe en caso de una pareja que llegó al Hospital de madrugada con su hijo recién nacido porque tenía moquillo y pensaban que podría estar infectado. Situaciones de este tipo se deben evitar. Hay que mantenerse informado y evitar las especulaciones, expresó el facultativo.
Aunque en Pucón sólo se ha presentado un solo caso, se estima que la cifra podría aumentar, con la llegada de los fríos y los turistas que de todas partes del Mundo llegan a disfrutar de los deportes en la nieve que se practican en el Volcán Villarrica.
Es por eso que hay que estar atentos a los síntomas, señales claras de que una persona podría estar infectada.

No hay comentarios: