martes, 16 de junio de 2009

Tocopilla: Avanza la reducción de barrios de emergencia creados tras terremoto de 2007

TOCOPILLA.- Trascendentales avances en cuanto a la reducción de los barrios de emergencia se pueden constatar en Tocopilla. Es así como que de las mil 741 viviendas de emergencia que se contabilizaban en junio de 2008, que eran habitadas por mil 427 familias que se distribuían en los 27 barrios, actualmente existen mil 126 casas habitadas por 935 familias que viven en 23 barrios.
De este número inicial de familias que se fueron a vivir en campamentos tras el terremoto de 2007, cabe destacar que sólo el 32 por ciento correspondía a propietarios, el restante 68 por ciento se trataba de allegados, necesidad de la cual el Gobierno se ha hecho cargo a través de un ambicioso programa de vivienda, que en octubre de este año resolverá la demanda habitacional de 800 familias, lo que permitirá avanzar significativamente en la reducción de estos barrios.
De estas 935 familias que aún permanecen en campamentos, sólo 192 familias tienen la condición de propietarias, ya que el resto de los damnificados por el terremoto, optaron de forma voluntaria a permanecer en sus fondos de patio o arrendar, mientras se reconstruían sus viviendas.
El Gobierno a través del Plan Tocopilla realizó una importante inversión estimada en 7 mil millones de pesos, para urbanizar estos barrios de emergencia, con el propósito de entregar dignidad a las miles de familias que atravesaban por tan difícil momento, según destacó el coordinador de Plan de reconstrucción Hernán Ortega. Estos barrios cuentan con agua potable, servicios higiénicos, camarines y lavaderos colectivos, gastos que son asumidos íntegramente por el Gobierno, ya que las familias no pagan por su consumo de agua potable. Asimismo se invirtió en la electrificación de estos barrios, consumo mensual que sí es costeado por cada habitante.
En el marco de la campaña “Retorna a tu hogar”, que involucra un acompañamiento del equipo social en el proceso de abandonar los barrios y retornar a sus hogares reconstruidos, se logró disminuir el número de campamentos, desapareciendo Séptima Poniente, General Ramírez, Miraflores y las metas proyectadas de aquí al 30 de junio plantean la desaparición de los barrios Walter Marín, Villa Norte, Villa Las Estrellas, Villa Esperanza y Creciendo Juntos.
Sobre esta histórica inversión, el coordinador del Plan Tocopilla, Hernán Ortega, expresó “me extraña que algunas dirigentas sociales aparezcan en medios de circulación nacional, refiriendo que los barrios no cuentan con luz, ni agua potable, cuando es de público conocimiento para todos los tocopillanos la importante inversión que se realizó en este ámbito, que además permitió absorber gran cantidad de mano de obra local en la urbanización de estos barrios”.
Ortega reiteró los avances en materia habitacional, que dan cuenta que se superaron las metas fijadas para junio de este año, donde a la fecha se han reparado 3300 viviendas de un total de 3991, cumplido con un 82% de este cometido. Como proyecciones a diciembre de este año, el coordinador del Plan de Reconstrucción se impone cumplir con el 75 por ciento de la reconstrucción, que se graficará en la entrega de mil viviendas.

No hay comentarios: