viernes, 12 de junio de 2009

A tiros frustran fuga desde la Cárcel de Victoria


Victoria.- Gendarmes debieron hacer uso de sus armas para evitar la evasión, resultando dos internos con lesiones leves.
Un total de 17 reos pertenecientes a la Cárcel de Victoria habrían intentado fugarse esta mañana desde el citado penal este hecho de fuga sucedió a las 04:45 de la madrugada, siendo controlado con eficacia por funcionarios de Gendarmería.
De acuerdo a informaciones emanadas desde nuestra comuna, de los 17 reos, tres de ellos lograron llegar hasta la techumbre utilizando una escalera artesanal, siendo vistos por los gendarmes, quienes debieron utilizar su armamento de servicio para evitar la evasión.
Luego de un amplio despliegue de seguridad interno y externo, se logró determinar que ninguno de los internos consiguió su cometido, pero cinco de ellos fueron trasladados a la Cárcel de Temuco y el resto permanece en situación de aislamiento al interior del penal.
Asimismo, trascendió que no se registraron heridos de gravedad en estos hechos, sólo dos internos con lesiones leves, uno por un impacto de balín y el otro a caer desde un camarote.
Se parapetan
El alcaide del CCP, mayor de Gendarmería, Victor Rubio explicó que “los internos se parapetaron en el interior del dormitorio; no se consumó la fuga; se activó el plan de emergencia de la unidad penal, que consistió en la comunicación con Carabineros y el SAMU, como también al personal disponible y de Reacción del Grupo Antimotines de Temuco. Se acordonó el sector por personal de Carabineros y con paramédicos del SAMU, se procedió a desencerrar a toda la población penal, luego de que el dormitorio al que pertenecían los internos que intentaron fugarse, prendieron colchonetas con el fin de impedir el ingreso del personal de Gendarmería, que efectuarían el recuento de los reos, que permite comprobar, la existencia o no de una fuga”, añadiendo que eso motivó que se hiciera uso de elementos disuasivos, tales como, gases lacrimógenos y el equipamiento anti incendios, comprobando a las 05:30 horas, que no había habido fuga.
Se identificó a los cinco internos que habían protagonizado el intento de salir del penal , quienes quedaron aislados y a disposición del Director Regional de Gendarmería , que se constituyó en el recinto carcelario, cerca de las 05:30 horas .
Rubio calificó como oportuna la reacción del personal que estaba de servicio en la unidad, que eran cinco funcionarios, quienes evitaron que se consumara el hecho.
Temuco y Villarrica
El oficial, ante otra consulta señaló que los reos que actuaron en el intento, proceden de Temuco y Villarrica, de alta condena, que fueron revisados por él y personal del SAMU, constatando que dos de ellos acusaron lesiones, certificadas por el Servicio de Salud, quienes los dejaron en el penal. Uno de ellos, tiene una lesión en el cuero cabelludo, calificada como erosión simple; el segundo, con esguince en una mano, como resultado al tirarse , del tercer piso de su litera al piso, apresurado por el procedimiento. Los antecedentes, al cierre de esta edición se ponían en conocimiento de la Fiscalía del Ministerio Público.
La pareja de uno de los implicados en el affaire, herido en la cabeza, que viajó desde Villarrica al enterarse de los hechos, con la madre del detenido, lo identificó como Mauricio Monsalves.

No hay comentarios: