martes, 16 de junio de 2009

Suspenden sesión por salario mínimo tras impasse por cifras de reajuste

VALPARAÍSO.- Suspendida se encuentra en estos momentos la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre ingreso mínimo, luego que se presentara un impasse entre los legisladores de la Concertación y la Alianza, producto del porcentaje de reajuste que pretende aprobarse en la instancia.
El Ejecutivo ingresó hoy con urgencia de "discusión inmediata" (3 días para su despacho), el proyecto de ley (Boletín 6568) que eleva a 163 mil pesos el salario mínimo, un 2,5%, el que debe empezar a regir el 1 de julio.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Dirtborn, señaló que "en este tema sólo tiene iniciativa el ejecutivo, que propuso el 2,5%. En la UDI vamos a apoyar lo que el Gobierno establezca, si el proyecto sube a 5, a 7 u 8%, lo vamos a respaldar. Ellos son responsables de la administración económica del país, de la estabilidad, de asegurar crecimiento y evitar desempleo, siempre apoyamos al Gobierno cuando presentan cosas sensatas y prudentes, en este caso vamos a apoyarlo en lo que decidan".
El presidente de la CUT Arturo Martínez en tanto, indicó que "cualquier reajuste que propongan, deberán subir las cifras. No es posible asumir sólo la cifra de la inflación. Hoy ya no estamos negociando y ahora son los parlamentarios los responsables, junto con el Gobierno de la cifra que se imponga, creemos que debe ser una cifra importante, no tuvimos ninguna oferta que nos permita bajarnos. Por lo menos ya consideraron nuestra posición, porque los parlamentarios pidieron que cambien la cifra porque le rechazaron el proyecto".
El texto legal señala que "en un escenario económico caracterizado por una baja inflación (1,6%); una tasa de desempleo que se eleva al 9,8%, y con proyecciones de caída de la actividad económica; el ingreso mínimo mensual no puede crecer según las aspiraciones de la CUT, que solicitó un incremento nominal del 13,2%".
Añade que "es por ello que en el ánimo de conciliar las exigencias de la nueva realidad económica, originada por la crisis, con la necesidad de resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores y el empleo proponemos elevar el ingreso mínimo mensual de $159.000 a $163.000, definición consistente con el sello de protección social de mi Gobierno y que garantiza un incremento real de 0,9%, tomando como base una inflación del 1,6%".
Se aumenta monto de asignaciones familiares
El proyecto recuerda que "en el acuerdo alcanzado el año 2008 con la CUT se convino que a partir de la fijación del ingreso mínimo del año 2009 las materias vinculadas a la asignación familiar y maternal serían materias de esta ley, sacándose de la ley de reajuste de los funcionarios públicos donde se incluyó a partir del año 1999".
En este contexto, el proyecto reajusta, a contar del 1 de julio del año 2009, las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares y el subsidio familiar para personas de escasos recursos establecido en el artículo 1º de la ley Nº 18.020.
De este modo, se fija en $5.909 mensuales por carga a los beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $163.000, en $4.627 por carga para los beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $163.000 y no exceda los $290.002; y en $1.507 por carga para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $290.002 y no exceda de $452.306.
Por su parte, el subsidio familiar, se fija en $5.909 a partir del 1 de julio de 2009.

No hay comentarios: