martes, 16 de junio de 2009

Gripe porcina y riesgo en el embarazo

Nacional.- La primera muerte de gripe porcina en Europa, la de una mujer de 38 años que había dado a luz recientemente, ha puesto de manifiesto el riesgo de una infección del virus H1N1 durante el embarazo.
La paciente fue internada con gripe porcina en un hospital en Escocia y dio a luz a principios de mes a un bebé prematuro, quien también murió pero no por causas relacionadas al virus.
Los expertos advierten que las mujeres embarazadas son más susceptibles a todo tipo de infecciones, incluidas las de gripe estacional y porcina.
De hecho, durante su discurso más reciente la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, hizo notar el riesgo de la infección del virus H1N1 durante el embarazo.
Según la funcionaria, "sin lugar a dudas, las mujeres embarazadas están en un mayor riesgo de complicaciones. Este riesgo adquiere mucho más importancia en un virus cómo éste, que afecta preferentemente a los grupos jóvenes".
De hecho, durante su discurso más reciente la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, hizo notar el riesgo de la infección del virus H1N1 durante el embarazo.
Según la funcionaria, "sin lugar a dudas, las mujeres embarazadas están en un mayor riesgo de complicaciones. Este riesgo adquiere mucho más importancia en un virus cómo éste, que afecta preferentemente a los grupos jóvenes".
Virus benigno
A pesar del aumento de casos de gripe porcina en el mundo, y de los riesgos de la infección a las embarazadas, los expertos subrayan, sin embargo, que el H1N1 sigue siendo un virus que causa síntomas leves o moderados a los cuales la mayoría de la gente se recupera en pocos días.
Pero durante el embarazo, el sistema inmune se ve naturalmente suprimido -porque el feto es un organismo foráneo que de otra forma sería rechazado- por eso las mujeres son más vulnerables a infecciones durante este período, especialmente en el primer trimestre.
Los expertos hacen notar, sin embargo, que aunque muchas mujeres sufren la infección y se recuperan pronto, la influenza, sea estacional o porcina, sí puede llegar a ser una amenaza tanto para la madre como al bebé neonato.
Entre las complicaciones está la fiebre asociada a la enfermedad que puede conducir a un parto prematuro.
Por eso en Estados Unidos, igual que en el Reino Unido y otros países, se recomienda ofrecer a las mujeres embarazadas la vacuna de gripe estacional.
Y las autoridades de salud británicas ya han informado que cuando la vacuna contra la gripe porcina esté lista en los próximos meses, uno de los primeros grupos de riesgo a los que se ofrecerá será a las mujeres embarazadas.
Antivirales y embarazo
Actualmente las personas contagiadas con el virus H1N1 y aquéllas que han tenido contacto con ellas pueden recibir una dosis de medicamentos antivirales.
Pero se sabe que durante el embarazo hay temores de que si la madre consume medicamentos éstos pueden pasar por la placenta y llegar al bebé. Y ése riesgo, dicen los expertos, se presenta principalmente durante el primer trimestre.
El Departamento de Salud del Reino Unido no recomienda que las embarazadas tomen oseltamivir (conocido como Tamiflu) porque se desconocen sus efectos secundarios.
Pero hay otro antiviral inhalado, zanamivir (conocido como Ralenza), que los médicos sí pueden recetar a las embarazadas de acuerdo a cada caso particular.
"Un grupo de expertos llevó a cabo una revisión del riesgo de los tratamientos antivirales durante el embarazo" dice en un comunicado el Departamento de Salud.
"Éste es extremadamente pequeño -agrega- mucho más pequeño que el riesgo que presentan los síntomas de la gripe porcina".
Los científicos subrayan, sin embargo, que a pesar de la propagación del virus por el mundo, y de la primera muerte fuera de la América, el público no debe alarmarse.
"Todavía pienso que las posibilidades de contagiarse con este virus es muy remota" dijo a la BBC el profesor John Oxford, experto virólogo y asesor del gobierno británico.
"Y no creo que durante el verano en el hemisferio norte la situación empeore".
Los países que ahora deben estar más conscientes de las medidas para detener la propagación de la enfermedad, afirman los expertos, son los del hemisferio sur donde pronto comenzará la temporada de gripe.

No hay comentarios: