miércoles, 10 de junio de 2009

Senadores piden fuertes sanciones de comprobarse participación detectives en red de comercio sexual

VALPARAÍSO.- Los senadores integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Jaime Gazmuri y Baldo Prokurica, solicitaron este miércoles una investigación a fondo y "fuertes sanciones para quienes resulten responsables", esto tras conocer las denuncias sobre detectives en ejercicio que estarían ligados a una red de prostitución infantil en Valparaíso.
Los legisladores calificaron la denuncia dada a conocer por un programa de investigación periodística, como "extraordinariamente graves", más aún si se toma en consideración que las víctimas son menores de edad.
"Hay denuncias muy graves que tienen que ser exhaustivamente investigadas. Son delitos particularmente dañinos como son la prostitución infantil y tengo la impresión de que todo lo que tiene que ver con abusos de menores son delitos particularmente graves en una sociedad como la nuestra", afirmó el senador Gazmuri.
Ante esto agregó que espera que el tema se aclare debidamente, "que la investigación se haga a fondo y que se resuelvan los responsables. Creo que en Investigaciones ha habido mucho empeño por mejorar procedimientos, por limpiar personal y lo fundamental es que haya claridad de que las conductas indebidas se van a sancionar con rigor. Eso es el único elemento que puede permitir salvar la institución".
El senador advirtió que en los últimos acontecimientos en que se han visto involucrados funcionarios de la PDI, la institución ha investigado y aplicado las sanciones respectivas, por lo que espera que en este caso suceda lo mismo.
Por su parte Prokurica manifestó que "son denuncias extraordinariamente graves y debiera abrirse una investigación a fondo para que, si terminan siendo responsables funcionarios de investigaciones que tienen por objeto resguardar este tipo de bienes jurídicos, sean sancionados con dureza".
El parlamentario lamentó que funcionarios de la policía civil se vean involucrados en este tipo de hechos, argumentando que "este tipo de denuncias, de alguna manera debilitan las instituciones".
Asimismo, el legislador dijo conocer el trabajo que ha realizado el director de la PDI Arturo Herrera, en materia de formación de sus funcionarios, por lo que se debe evaluar por qué se generan estos problemas.
"Creo que hay que estudiar por qué estamos teniendo este tipo de problemas permanentemente. Me parece que parte de eso es la educación. Mejorar y profundizar la formación de quienes estudian en los organismos policiales habla bien de ellos y también el que ocurridos estos hechos, se terminen aclarando y sancionando a los responsables

No hay comentarios: