viernes, 5 de junio de 2009

Secplac de Traiguén entregó cuenta al Concejo Municipal "A petición del alcalde Rigoberto Osses"

Traiguén.- (Gabriel Díaz Morales) El alcalde de esta comuna -Rigoberto Osses Ponce- le solicitó a su secretario de planificación comunal (Secplac), César Faúndez Burgos y asesores, que rindieran una detallada cuenta al Concejo Municipal respecto del trabajo realizado en lo que va transcurrido del año, lo que se traduce en evaluación, levantamientos y propuestas para al menos diecinueve iniciativas de inversión, con los cuales considerando solo los proyectos realizados, en ejecución y por ejecutar, se ha logrado generar empleo para al menos 57 personas de la comuna de Traiguén, por un período de entre dos y cuatro meses.
El alcalde Osses los concejales siguieron atentos la cuenta del Secplac
Por tanto en educación se informó que se concretó la evaluación de la propuesta de mejoramiento de las escuelas de Quilquén y Aniñir y en el radio urbano la escuela Diego Portales. En tanto en salud se concretó la evaluación de proyectos de mejoramiento de las postas y estaciones médico rurales de Aniñir, Quilquén, Quechereguas, Didaico y Temulemu.
Proyectos
En tanto el proyecto signado como PMU - FRIL la citada comisión informó la de la preparación invierno liceo C-8 Luis Durand, por un monto de 20 millones de pesos, absorviendo mano de obra a cinco trabajadores. Así como la preparación de sumideros, limpieza y desmalezamiento de áreas verdes urbanas y rurales de Traiguén, por un monto de 11 millones 545 mil pesos, implicando otorgar trabajo a trece trabajadores. La construcción e instalación de juegos infantiles en diversos sectores urbanos y rurales de la comuna, considerando un monto de 12 millones cien mil pesos, con trabajo para 5 trabajadores. La construcción de refugios peatonales en diversos sectores rurales de Traiguén, con empleo para 6 trabajadores, por un monto de 11 millones cien mil pesos. La reparación del gimnasio municipal Patricio Phillips, considerando dar empleo a diez trabajadores, con un monto total para la obra de 35 millones de pesos. El mejoramiento de instalaciones complementarias y áreas verdes de la piscina municipal de la comuna, considerando trabajo para seis personas, con un monto total de proyecto por 5 millones de pesos.
En tanto para los proyectos del tipo PMU - IRAL, está considerada la reposición y reparación de aceras y cierre perimetral, cementerio municipal, absorbiendo mano de obra a cinco trabajadores con un monto total de 5 millones 775 mil pesos. La Reparación de calzadas, aceras y soleras en diversos sectores urbanos de Traiguén, trabajo para siete trabajadores, con un monto de 5 millones 775 mil pesos. En tanto para los proyectos PMU - IRAL 2º cuota, se contempla la restauración y mejoramiento de la piscina municipal de Traiguén, por un monto de 10 millones 181 mil pesos, en actual proceso de evaluación y diseño. Finalmente los proyectos de iniciativa Secplac para postular a financiamiento, están considerados el proyecto de mejoramiento de calle Santa Cruz, entre la calle Pérez y Balmaceda, por un monto de 40 millones 274 mil pesos y el proyecto de mejoramiento de instalaciones del ex regimiento “Miraflores” para el servicio de salud municipal, el cual se encuentra en etapa de estudio.

No hay comentarios: