miércoles, 10 de junio de 2009

Reajuste de salario mínimo: La CUT sorprende con dos peticiones adicionales

SANTIAGO.- Con la petición de reajustar la asignación familiar y un subsidio a la contratación de mano de obra de mujeres, además del alza en el salario mínimo a $180.000, se realizó hoy la primera reunión para negociar el alza del emolumento entre la CUT y el Gobierno.
Al respecto, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló al final de la cita que "pedimos el reajuste del salario mínimo, pero además reajustar la asignación familiar y un subsidio a la contratación de mano de obra de las mujeres. Ellos de alguna forma no estaban preparados para estos otros dos temas, pero quedaron de hacer una contrapropuesta más definitiva en la próxima reunión que será el viernes a las 15:30 horas".
La multisindical está abierta a aceptar un reajuste inferior en el salario mínimo, siempre y cuando se acepten las dos propuestas adicionales. "La cifra inicial de salario mínimo de $180.000 es negociable en la medida que se muevan los otros dos temas, si eso no ocurre, no nos van a mover de esa cifra", sostuvo Martínez.
Arturo Martínez dijo, que en torno a los dos temas adicionales "se está buscando establecer dos tramos de la asignación familiar y no cuatro como existe hoy. Después se reajustará el 100% de la asignación familiar".
El presidente de la CUT añadió que "los ánimos son buenos, pero hay plata de por medio y uno siempre tiene esperanzas de llegar a acuerdos, y en el actual escenario hoy se hace más difícil, de todas formas hay que hacer un esfuerzo, pero la CUT tampoco se corta las venas por llegar un acuerdo si este no es bueno".
Por último, indicó que "no acepto que se instale en la opinión pública que si se suben los salarios habrá más desempleo, porque por esta vía todos los trabajadores piden alza de sueldo, estarían creando desempleo. Con eso se atenta contra un principio básico de los trabajadores, que es su libertad de pedir un mejor salario".

No hay comentarios: