martes, 16 de junio de 2009

Portal de acceso muestra “Hospital de Victoria” a secas: ¿Por qué el nuevo hospital no lleva por nombre San José?

Victoria.- Resquemores, dudas y cierta polémica he generado en la ciudadanía, el que el actual nombre que aparece sobre el nuevo portal de acceso al remozado Hospital de esta comuna -en su acceso por calle Dartnell- no se incluya el de San José de Victoria, tal como se ha reconocido a este recinto hospitalario desde antaño por la mayoría de los vecinos de esta ciudad. Frente a ello,Este Diario Virtual contactó al propio director del citado edificio, ingeniero comercial Jorge Montes Coronado, quien se hizo cargo del tema y aclaró las dudas que genera este curioso dato que para nadie pasa inadvertido.
“Cabe recordar que en tiempos pasados los hospitales -como el caso de Victoria- eran administrados por una sociedad de beneficencia, los cuales eran atendidos por personas de buena voluntad y el propio director era elegido por el pueblo. También hay que señalar -agregó- que muchos de los prestadores de servicios era gente perteneciente a algún credo religioso, por lo tanto no era extraño ver en estos recintos a monjas encargadas del cuidado de los enfermos” explicó Montes, quien dijo -luego de consultar a un connotado doctor que labora al interior del nosocomio- desconocer el por qué el hospital es conocido por el nombre de San José. “Desconocemos por qué lleva ese nombre, pero si sabemos que en otros hospitales las propias monjas o la iglesia bautizó a los recintos con el nombre de un santo patrono. Ahora -añadió- es sabido también que la gente llama a los hospitales directamente por el nombre de la ciudad respectiva, tal como lo hace la gente de la comuna de Angol -por ejemplo- quienes no llaman al citado recinto por su nombre real, "Dr. Mauricio Heyermann" acotó el profesional. En el caso particular de Victoria, el director del hospital local manifestó que la tendencia es reconocer al recinto con el nombre de un profesional connotado de la Comuna o que haya resaltado su trabajo a favor del mismo. “Lo que yo tengo entendido es que en el caso nuestro y para todos los efectos formales, el recinto es signado como Hospital de Victoria. El nombre de “San José” al parecer -dijo- quedó en el arraigo cultural y colectivo de los victorienses, lo que por cierto le da sentido e identidad al hospital de esta comuna, pero para todo los efectos legales el Hospital es reconocido como Hospital de Victoria a secas” expresó Montes.
Manifestarse
1. ¿Usted está por respetar la tradición, rebautizar el hospital o llamarlo como hasta ahora se hace?
“Yo creo que en este tema la comunidad tiene que manifestarse sin duda alguna, ya que el hospital no pertenece a quienes trabajamos en él sino que es de toda la comunidad y nos debemos a nuestros pacientes y usuarios, son ellos quienes deben manifestarse a favor del tema propuesto,” puntualizó el funcionario.
2. Entonces ¿Usted está por debatir el tema y cómo pueden canalizar tales intenciones, si las hubiere?
“La comunidad para ello está representada por el Consejo Consultivo, instancia que además asesora el proyecto y esta organización es quien debiese captar tales inquietudes y hacérnoslas llegar de una manera formal a esta dirección para su respectivo estudio y evaluación”, acotó Montes.
3. En lo personal ¿Está por dejar el nombre como está, respetar la tradición o le da lo mismo?
“No. No me da lo mismo -se apresuró en contestar- de manera personal el tema me interesa y apuesto a que la comunidad se organice y dictamine que debemos hacer al respecto. Yo estoy llano a atender la inquietud y dejo desde ya abierta la posibilidad que la ciudadanía sea la encargada de renombrar o rebautizar el nombre de su hospital” sentenció Jorge Montes Coronado, quien finalizó sus dichos augurando que la instancia debiese convocar un concurso y/o votación popular con el apoyo del municipio u otro ente de representación ciudadana.
Edgardo Contreras -actual presidente del citado Concejo Consultivo- quien reconoció no haber reparado en lo que aquí se expone y que con premura hará patente esta situación al director del hospital, adelantando que desde ya la comunidad puede hacerse parte remitiendo sus inquietudes en su oficina de calle Lagos Nº 170 de esta ciudad.

No hay comentarios: