martes, 16 de junio de 2009

Frei solidariza con esposa de Lagos ante de dichos de Enríquez-Ominami

SANTIAGO.- "No se puede estar hablando o denigrar el rol de la mujer en política y después decir que estamos apoyando a la Presidenta Bachelet", señaló el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, al expresarle su solidaridad a la ex primera dama Luisa Durán por las declaraciones vertidas por el pre candidato a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami.
La esposa del ex mandatario Ricardo Lagos había comentado en una entrevista radial que para ser Presidente de la República se requiere de "experiencia y cultura y no sólo haber hecho una película o leído un libro", lo que llevó a Enríquez-Ominami a acusarla de haber sido mandatada como mensajera de su marido.
Frei salió al paso de la polémica, enviándole su solidaridad a la familia Lagos Durán, y aún cuando no lo mencionó, cuestionó el progresismo del diputado.
"Quisiera aprovechar este momento para mandarle un saludo especial al Presidente Lagos y a su señora, Luisa Durán, por los ataques que han recibido. Creo que no se puede estar hablando o denigrar el rol de la mujer en política y después decir que estamos apoyando a la Presidenta Bachelet. No creo que se pueda decir progresista, y decir que la derecha y la Concertación representan lo mismo", puntualizó el senador.
En otro tema, el abanderado también comentó el acto de lanzamiento oficial de su campaña, que se llevará a cabo este miércoles en el Teatro Caupolicán, a partir de las 19.00 horas.
"Mañana en el Caupolicán nos vamos a reunir toda la gente de la Concertación con los artistas que nos están apoyando, para dar una señal potente del inicio de nuestra campaña, también en la Región Metropolitana y en el país, y esperamos una concurrencia masiva de la gente que nos está apoyando y poder seguir trabajando de la forma como lo estamos haciendo", aseveró el senador.
El falangista realizó estas declaraciones tras sostener dos reuniones con representantes del mundo de la educación, que llegaron a la sede de campaña para plantear sus propuestas en la materia.
En una primera instancia, el presidenciable recibió a los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quienes le dieron a conocer la "Propuesta del Nuevo Trato entre las Universidades y el Estado".
Al respecto, Pérez explicó que "le hemos hecho entrega de una propuesta que ha sido trabajada por todos los rectores de las Universidades Estatales y que tiene que ver con que el nuevo trato garantiza al menos que las universidades estatales reciban el 50 por ciento de lo que hoy día son sus presupuestos, de tal manera de preservarlas en el mediano y largo plazo como universidades competitivas, de calidad y que permitan que este país, en ellas, tenga la calidad y la equidad que nosotros esperamos".
Por su parte, sobre la importancia de la iniciativa, Zolezzi, quien es además presidente del Consejo de Rectores de Universidades Estatales detalló que "el país recién está comprendiendo una situación de inequidad que se ha dado durante 28 años y que a pesar de eso las universidades del Estado hoy día todavía subsisten, unas en muy malas condiciones, ya que los presupuestos de las Universidades del Estado, que cubre el Estado, no supera el 30 por ciento y sin embargo algunas universidades privadas reciben cerca del 50 por ciento, que es lo que hemos planteado como nuevo trato y que creemos es injusto".
En una segunda ronda, la carta oficialista recibió al Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, encabezado por Arturo Escarez, quienes le pidieron avanzar en la profesionalización y en un marco regulatorio para el sector.
"La propuesta que le hicimos nosotros consiste en que nuestro sector pueda profesionalizarse y tener una carrera funcionaria. Este es el único sector público que no tiene una normativa o un marco regulatorio que rija tanto el ingreso para los funcionarios como también el tema de la rentabilidad, el empleador, en este caso los alcaldes o los sostenedores, están por pagar sólo el ingreso mínimo" precisó el dirigente.
Frei, en tanto, anunció que sus equipos programáticos están trabajando en la elaboración de una propuesta para la educación preescolar, básica y media y que si bien "ya hicimos una ley en nuestro gobierno, han pasado casi más de 10 años y eso hay que perfeccionarlo".

No hay comentarios: