sábado, 20 de junio de 2009

Piden autorizar uso de leña en zonas rurales de la Región Metropolitana

SANTIAGO.- Una solicitud a través de un oficio de la Cámara Baja, hizo el diputado UDI Gonzalo Uriarte, a la Comisión Nacional del Medio ambiente de la Región Metropolitana con la idea de que se elimine la prohibición de uso de leña en episodios de pre emergencia y de emergencia ambiental en comunas rurales de Santiago.
La idea a juicio del parlamentario de nuestra zona, es que en las comunas rurales, especialmente de las provincias de Melipilla y Talagante, “se utilicen otros criterios para autorizar el funcionamiento de braceros o cocinas a leña, distintos a los que se manejan en otras zonas de la Región Metropolitana, donde las alternativa de calefacción son diversas”.
El diputado Gonzalo Uriarte fue enfático en señalar además que “no es lo mismo el impacto que puede provoca una chimenea en Las Condes o Vitacura que las emisiones de un brasero o chimenea en los cerros de Sta Luisa de María Pinto, en Mandinga, La Manresa o en la villa de Alhué.
Finalmente, el diputado Uriarte reitero que las multas que se pueden aplicar en las comunas rurales son demasiado altas, llegando incluso a las 3 UTM (cerca de cien mil pesos) para el escaso aporte a la contaminación que hacen a la ciudad de santiago. “Personalmente creo que la autoridad debe aplicar normas con criterio y sentido común y por lo mismo no pueden pretender sancionar el uso de leña en sectores rurales con multas similares a las que se aplican en las zonas urbanas”, dijo. Finalmente el parlamentario sentenció que " este problema no se resuelve dejándole al funcionario de turno la atribución de aplicar esta facultad con criterio. Se resuelve autorizando el uso de la leña en zonas rurales".

No hay comentarios: