jueves, 11 de junio de 2009

Organización Mundial de la Salud declaró “pandemia” de influenza A H1N1

Santiago.- Tras reunión con Presidenta Bachelet, Ministro de Salud dijo que "estamos preparados". Luego de dos horas de reunión en La Moneda entre la Presidenta Michelle Bachelet y las autoridades sanitarias del país, el ministro del ramo, Alvaro Erazo, dijo que Chile está preparado para asumir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, luego que el organismo declarara pandemia por la expansión del virus AH1N1.
En el salón Azul, Erazo explicó que el sistema de salud chileno ya está aplicando la normativa que exige la fase seis de la gripe humana anunciada hoy. En esta línea, dijo que se reforzará el sistema de vigilancia epidemiológica en la población. Aclaró de paso que en Chile el impacto de la enfermedad ha sido leve.
“La gran mayoría de los casos en nuestro país son leves, menos del 2% han requerido hospitalización, de tal manera que seguiremos activando todo el sistema de vigilancia epidemiológica tal como lo hemos hecho hasta ahora”, explicó.
DECRETO
La eventualidad de que se dicte un decreto sanitario significa más atribuciones para el Ministerio de Salud y la conformación de un comité de emergencia coordinado por el Ministerio del Interior.
Con el decreto operando las autoridades podrían incluso determinar el cierre de escuelas para reducir el contagio entre niños y suspender actividades masivas como conciertos y partidos de fútbol.
“Lo que hace la declaración de pandemia es que flexibiliza una serie de trámites administrativos para que el Estado tenga mejores condiciones para tomar decisiones, trasladar recursos en caso de ser necesarios y en el caso nuestro cuando pasamos de la fase de contención a la de mitigación, ya tomamos una serie de medidas que son apropiadas a la fase de pandemia, por ello en lo que es la estrategia sanitaria no van a cambiar las cosas”, dijo la vocera de gobierno, Carolina Tohá.
EXPERTOS
Esta mañana, Anthony Mount y Otavio Oliva los dos expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, en sus siglas en inglés) que analizarán con las autoridades chilenas la evolución que ha tenido el brote de influenza humana en el país, se reunieron en la sala de enlaces del Ministerio para sostener una videoconferencia con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ministros de Salud de México, Canadá, Australia, entre otros.

No hay comentarios: