lunes, 15 de junio de 2009

MOP implementa plan de contingencia para enfrentar grandes precipitaciones

SANTIAGO.- La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas está ejecutando distintas medidas destinadas a la mitigación de inundaciones en periodos de grandes lluvias, que contemplan una serie de contratos de conservación y limpieza de redes de aguas lluvias con los que se ha logrado reducir de 42 a 17 los puntos críticos por inundaciones.
Según el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, "se está trabajando en distintos puntos de Santiago para que en un evento de grandes precipitaciones se minimicen los efectos para los habitantes de las viviendas aledañas. Como cartera estamos preocupados por entregarle a la ciudadanía infraestructura que los haga sentir más seguros y protegidos, y en este caso específico, favorecer la adecuada evacuación y drenaje de aguas lluvias".
Entre junio y septiembre se ejecutarán en Santiago una serie de contratos por $ 172 millones para la limpieza y reparación de colectores y canales de aguas lluvias. Estos contratos permitirán disponer de cuadrillas para atender emergencias, que se dedicarán a la limpieza de sumideros, colectores y otras labores de despeje.
En el Zanjón de La Aguada se ejecuta un contrato de $ 182 millones para la limpieza y retiro de sedimentos en el cauce de esta obra. A partir de julio se contratarán labores de limpieza y reparaciones en la canalización de la Quebrada De Ramón en la comuna de La Reina, por $45 millones, lo que permitirá contar con personal para abordar posibles emergencias en el cauce.
A través de concesión vial del Nuevo Acceso Sur a Santiago, se ejecutan los colectores Bahía Catalina y Trinidad San Gregorio que totalizan 5.100 metros de longitud y requieren de una inversión de $7.300 millones. A estos contratos se suma el monitoreo permanente de los puntos críticos existentes durante eventos de grandes lluvias, así como también de los principales cauces naturales como el río Mapocho, el río Maipo, y los esteros Lampa y Colina

No hay comentarios: