viernes, 5 de junio de 2009

Millonarios traspasos para inversiones en comunas marcaron la sesión del CORE

Temuco.- El día miércoles recién pasado, el Consejo Regional (CORE) aprobó en la primera sesión ordinaria de mayo, cuantiosos recursos para la construcción y mejoramiento de de infraestructura social y educacional, desarrollo productivo y electrificación rural. La jornada se inicio el día martes con la discusión de los mensajes en las comisiones donde se resolvieron las iniciativas por parte de los consejeros favorablemente, lo que se expreso finalmente en la votación de la sesión.
A la comisión social del consejo asistieron autoridades comunales de Ercilla, la dirección de arquitectura y el encargado de proyectos de la seremi de educación, para analizar desde diversas perspectivas el proyecto de financiamiento para la escuela Chacay mapu, siniestrada hace un tiempo, y que se ha convertido en el anhelo de la comunidad educativa en un proyecto avaluado preliminarmente en 488 millones aproximadamente, y que luego de mas de dos años se encuentra con en condiciones de ser financiada, según manifestó el consejero regional Juan Muñoz, presidente de la comisión social y de cultura del core, quedando pendiente una visita de la comisión al sector donde se emplazaría la nueva edificación, manifestándose optimista en la resolución de este mensaje.
La comisión de planificación, presidida por el consejero Gustavo Kausell, aprobó el nuevo plan regulador comunal de Victoria, lo que permitirá una mejor planificación y desarrollo de la ciudad. El informe de la comisión se voto favorablemente en el pleno del consejo.
Por su parte la comisión de fomento e infraestructura, analizó con el seremi del MOP la propuesta de mejoramiento de una importante cantidad de caminos vecinales y de comunidades indígenas con recursos regionales (FNDR), el que se dejo en acuerdo pendiente para la próxima sesión de consejo, a fin de analizar la cartera de iniciativas y un catastro actualizado de red vial rural.
Se voto también favorablemente el mensaje de la intendenta que proponía la nomina de instituciones que conformarían los socios fundadores de una nueva corporación de desarrollo regional, que incorpora a sectores públicos y privados, además de actores sociales y productivos como la CUT, sindicatos y federaciones de pescadores y campesinos, los que desarrollaran el proceso de puesta en marcha y consolidación de esta nueva iniciativa de apoyo al desarrollo productivo regional, reemplazando a la hasta ahora Agencia regional de desarrollo productivo (ARDP).
Por otra parte se voto el traspaso de recursos cuantiosos a un fondo concursable “capital semilla” el que viene a apoyar directamente a pequeños emprendedores y micro empresarios para optar por nuevos beneficios de financiamiento por un monto total de 800 millones de pesos.
Este fue el informe de comisión que el consejero Hilario Huirilef, presidente de la comisión, puso en votación, teniendo la aprobación y opinión favorable a las iniciativas de inversión.
En el mismo espacio la “comisión conjunta de fomento y social” del core, ratificaron la iniciativa de la ejecutiva de traspaso a los 32 municipios de fondos para el mejoramiento de establecimientos rurales, incluyendo la posibilidad incluir iniciativas de iluminación y mejoramiento de espacios públicos adyacentes a los establecimientos, para mayor seguridad de los niños y vecinos, lo que se voto favorablemente en el pleno del consejo.
El traspaso a municipios se realizará bajo la modalidad FRIL, en que los proyectos a financiar deberán ser aprobados por el core en una decisión posterior.

MUNICIPIO Monto Aprobado
M$
RENAICO 36.000
PITRUFQUEN 36.000
TEMUCO 35.000
PADRE LAS CASAS 35.000
VILLARRICA 35.000
ANGOL 35.000
LAUTARO 35.000
VICTORIA 35.000
IMPERIAL 35.000
CARAHUE 35.000
PUCON 35.000
CUNCO 35.000
TRAIGUEN 35.000
VILCUN 35.000
LONCOCHE 26.000
CHOL CHOL 26.000
CURACAUTIN 26.000
GORBEA 26.000
SAAVEDRA 26.000
GALVARINO 26.000
TOLTEN 26.000
PUREN 26.000
FREIRE 26.000
ERCILLA 26.000
LUMACO 26.000
T. SCHMIDT 26.000
COLLIPULLI 26.000
CURARREHUE 26.000
LONQUIMAY 26.000
LOS SAUCES 26.000
PERQUENCO 26.000
MELIPEUCO 26.000
TOTAL 960.000
Opinión:
En opinión del consejero regional Juan Muñoz, ésta y otras iniciativas llevan el sello del compromiso del core con todas las comunas de la region. A ello se suma la voluntad por apoyar a aquellas personas que desarrollan actividades microempresariales o de emprendimientos productivos, con una herramienta que multiplica exponencialmente los hasta ahora exiguos fondos de sercotec para capital semilla (que fueron algo así como 150 millones aproximadamente) para aprobar un monto muy superior a ello ( 800 millones) por lo que invitó a todas aquellas personas que tienen ideas innovadoras o buenos negocios para que postulen, en el momento oportuno, y de esa forma acceder a los beneficios que el gobierno regional a puesto a disposición.
Junto con ello destaco la voluntad del Consejo Regional de aumentar recursos de traspaso para ejecución directa por los municipios, lo que disminuirá el tiempo en que se concreten obras de mejoramientos comunales, permitirá también la ejecución directa por parte de los municipios, lo que trae consigo posibilidades de contratación de un mayor numero de personas para mano de obra.
Como el tema laboral es uno de los mas sensibles, adelantó que se están estudiando iniciativas que beneficien directamente a mujeres jefas de hogar, para iniciativas productivas que las ponga a la par de las oportunidades que se generan para los hombres, como obras de construcción o infraestructura, lo que según el consejero, pone una cuota de equidad de genero dándole por cierto mayores oportunidades a familias donde la madre es el único sustento familiar.
Estas materias se resolverán con el correr de los días en las comisiones del Consejo Regional, lo que podría significar el poder contribuir con mas de 600 millones de pesos extras, en materias de financiamiento de actividades productivas.

No hay comentarios: