jueves, 18 de junio de 2009

México lamenta la muerte de viuda de Salvador Allende

MÉXICO.- El Gobierno de México expresó hoy su "profundo pesar" por el deceso de Hortensia Bussi, viuda del ex presidente Salvador Allende, a quien calificó de "gran figura de la historia" de ese país, indicó un comunicado de la Cancillería.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que Bussi, conocida cariñosamente como "Tencha", vivió en México, después del golpe de Estado en contra del presidente Allende.
"A los pocos días de la caída del gobierno de la Unidad Popular, el 15 de septiembre de 1973, viajó a nuestro país en compañía del entonces embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá", añadió la SRE.
Dijo que durante sus años en el exilio, Bussi "fue promotora incansable de los valores democráticos y de la defensa de los derechos humanos. En México, al igual que numerosos exiliados chilenos, recibió el apoyo y el afecto de las autoridades y diversos grupos políticos y sociales.
La Cancillería dijo que 17 años después Bussi retornó a su país, pero "mantuvo fuertes vínculos con México, adonde regresó con frecuencia", pues lo consideraba su "segunda patria".
Hortensia Bussi, viuda del fallecido presidente chileno Salvador Allende, murió hoy en su domicilio de Santiago, a los 94 años, informaron fuentes familiares.

No hay comentarios: