lunes, 8 de junio de 2009

Lanzamiento de Texto teatral de académico de la UNAP

Casa Central.- " La Siniestra historia del Señor De Lara", creación del académico Iván vera Pinto Soto , es el nombre del texto teatral que será lanzado el próximo jueves 11 de junio a las 18 horas en el auditorium del centro de Recursos Pedagógicos de la UNAP
De acuerdo al académico y autor de esta obra, Iván vera Pinto Soto, este afán de recrear y escribir tiene su origen en su niñez "Recuerdo que cuando niño una de las buenas entretenciones que compartíamos en el barrio - principalmente en las eternas noches de vacaciones - era inventar breves fábulas que intentaban sorprender y atrapar a los cautivos receptores. Posteriormente, creo que esta afición infantil de “cuenta cuentos”, me impulsó, casi de manera mágica, a explorar las artes de la representación, en las últimas cuatro décadas. Hoy en día, siento que escribir historias teatrales es la mejor pasión solitaria que tengo y que decididamente pienso seguir cultivando hasta mis últimos momentos de mi existencia ".
TEXTO TEATRAL
“La siniestra historia del señor De Lara”, sus personajes y anécdotas surgen desde ese ambiente tétrico y doliente, propio de un período histórico que dejó en muchos hombres y mujeres sendas cicatrices en sus vidas.
"Debo confesar que desde el momento que decidí escribir esta historia, ella fluyó en mi mente con una celeridad asombrosa; como si misteriosas voces me murmuraran al oído lo que tenía que redactar. Es muy posible que esta extraña sensación me sucediera porque existe en esta pieza muchas situaciones y signos que desentierran contextos históricos y personajes que en algún momento cruzaron mi existencia e imaginario personal. En el fondo, el proceso de creación consistió en reelaborar experiencias transmitidas por diferentes fuentes y fragmentos ajenos – mezcla de realidad y ficción – con la intensión de recrearlos para despertar, idealmente, tanto en el lector como en el espectador una actitud crítica y reflexiva".
EJES CENTRALES
Para estructurar este drama el autor se basó en tres ejes fundamentales:
- Primero, el tema de la muerte, plasmado en un escenario latinoamericano violento y convulsionado, muy pertinente a los años 60: Gobiernos dictatoriales, luchas sociales, ejecuciones, inequidades, terrorismo de Estado, desapariciones de personas, dominación social y económica por parte de terratenientes y capitalistas, entre otras constantes. Sin embargo, la idea no es sólo hablar de esa muerte real y despiadada que se dio como resultado de la crisis estructural y política de los países de este continente; sino también, develar la otra muerte - la intestinal e existencial - de algunos arquetipos sociales que simbolizan el poder, la corrupción, la sórdida ambición, la avaricia y la crueldad, en cualquier espacio geográfico.
- En seguida - como antítesis del anterior concepto – está el amor. En la obra - este sentimiento, tan humano, se manifiesta poblado de contradicciones y giros paradójicos. Se trata de un amor imprevisible y mutable; casi siempre sujeto a contrasentidos y determinado por los acontecimientos que viven los personajes. En ese marco, situamos como punto de partida al amor juvenil e idílico de Carmen y Román. Afecto que en el transcurso de los acontecimientos tomará diferentes rumbos y matices (amor-odio, amor-pasión, amor-sueño y amor-esperanza); provocando, en última instancia, inesperadas y trágicas consecuencias en la vida de los amantes.
Del mismo modo, en el tejido social de estos seres, se presentan otras opciones de amor que se mueven en aguas más turbias y torrentosas. Me refiero a ese amor que no se habla públicamente, porque lo cubre el manto del tabú: el amor incestuoso. Precisamente, De Lara, símbolo de la maldad recóndita de la clase dominante de Valladares, carga a cuesta el secreto más oscuro de su familia: el amor prohibido, la pasión y la culpa. Al mismo tiempo, la presencia del doliente Aquino, fruto de la adolescente relación entre hermanastros, se transforma para el despiadado sujeto en su karma que le recuerda su “pecado” y traición.
- Finalmente, el tercer aspecto clave lo constituye el mensaje moralizador y utópico que contiene la obra, variable representativa del teatro social contemporáneo. En este caso – valiéndome del discurso de los “héroes” de la pieza - intento escudriñar en el pasado de nuestros pueblos, para poder plasmar en el alegato dramático la utopía de un futuro mejor y más justo, en especial para beneficio de la gente desposeída y explotada socialmente en esta parte del mundo.

No hay comentarios: