viernes, 19 de junio de 2009

La experiencia de recuperar las ganas de vivir.

Angol.- Es al final de nuestras vidas, cuando el caminar se hace lento, que la compañía de otros cobra mayor importancia. De esto, saben los mas de mil 300 adultos mayores de la región que ya han sido atendidos con el programa Vínculos del Sistema de Protección Social Chile Solidario. Desde hace tres años que este programa de gobierno está trabajando con personas mayores de La Araucanía que se encuentran solas o acompañado de otro adulto mayor y en condiciones de vulnerabilidad social, con el fin de vincularlos con la sociedad y brindarles apoyo para mejorar su calidad de vida. Parar ello, Mideplan, entrega recursos a los municipios y el Senama se encarga del apoyo técnico para la correcta ejecución del programa.
Angol y Victoria son dos de las comunas que partieron con el programa Vínculos, permitiéndoles atender durante 14 meses a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, identificados a través de la Ficha de Protección Social.
Es por ello que, finalizado su proceso, ambas comunas hicieron entrega a los adultos mayores, de equipamiento de hogar consistente en enseres básicos para su alimentación, buen dormir, seguridad e higiene, y que marca el término de una intervención que ellos califican de exitosa.
“El programa para mi ha significado grandes cosas, porque yo era sola, sola, hasta que llegó la señorita monitora y entonces desde ahí comencé a sentirme alegre, contenta porque empecé a compartir con otras personas. Para mi todo esto fue muy importante, siempre nos atendieron muy bien, con mucho cariño, por eso estoy muy agradecida por que ahora ya no estoy tan sola”, señaló María Luisa Ramos beneficiaria del programa en Victoria.
En total son 10 comunas de la región que en distintas etapas de intervención, cuentan con este programa, lo que ha significado una inversión de 648.350.000, destinada a la contratación de monitores comunitarios para la atención psicosocial de los adultos mayores y la ejecución del programa de equipamiento básico del hogar.
Esta etapa consiste en dotarlos de camas, frazadas, utensilios de cocina, mesas, sillas y calefacción, entre otros, de acuerdo a un diagnóstico realizado por el monitor.
Este proceso que ha marcado un antes y un después en la vida de muchos adultos mayores de La Araucanía, recién lo están viviendo nuevas comunas de la región, entre ellas Lautaro, Galvarino y Loncoche.
Esta última localidad de 22.173 habitantes, está comenzando con el programa Vínculos, y se encuentra en la fase de apoyo psicosocial, donde un profesional idóneo, visita periódicamente a los adultos mayores para cumplir condiciones mínimas relacionadas con salud, identificación y habitabilidad entre otras, lo que junto a talleres grupales informativos y de crecimiento personal, permiten ir devolviéndoles las esperanzas y las ganas de vivir.
Al respecto la Seremi de Planificación María Teresa Aqueveque agregó que lo que busca este programa es conectar a los adultos mayores más vulnerables con los organismos del Estado que están dispuestos para ellos especialmente salud, y con todo lo que se refiere a las organizaciones sociales como los clubes de adulto mayor, para que compartan con sus pares y dejen de lado la soledad. “Esto significa preocuparse no sólo de lo material sino también de lo emocional para que ellos, como dijo la Presidenta Bachelet, vivan a plenitud hasta el último día de sus vidas”.
La etapa de Apoyo Psicosocial garantiza además, conforme a lo establecido en la Ley Chile Solidario, la obtención de subsidios destinados a este segmento de la población; las prestaciones sociales que forman parte del sistema de protección social, y la vinculación con el entorno inmediato (barrio-comuna) mediante el fortalecimiento de las redes comunitarias y de servicios públicos existentes en el territorio local.
De esta manera, es posible conseguir muy buenos resultados en las intervenciones, un cambio importante en la calidad de vida de los adultos mayores y por sobre todo una vinculación fundamental de ellos con su entorno, lo que les permite continuar su vida más acompañados y protegidos como es el principal objetivo de la Red de Protección Social del Gobierno

No hay comentarios: